Según la ANDE, técnicos de la EBY dejaron sin energía por dos horas a nuestro país al priorizar el problema del sistema eléctrico argentino, que paralizó sus 20 unidades generadoras. Prometieron reponer el servicio en 10 minutos, pero lo hicieron después de dos horas, explicaron.
El corte del servicio eléctrico de la central hidroeléctrica Yacyretá por dos horas el pasado domingo, que dejó sin energía a unas 350.000 familias paraguayas durante dos horas, fue porque priorizaron el problema argentino, revela un comunicado que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) divulgó en el día de ayer.
“Eduardo Molas y Líder Ramírez, operadores de la EBY consultados acerca de la demora en el restablecimiento del suministro, señalaron que ‘el protocolo de operación de la Central primero establece la normalización del Sistema de 500 kV, que va hasta la Estación Transformadora de Rincón (Argentina) y posteriormente al Sistema Eléctrico Paraguayo’”, explica el comunicado de la estatal paraguaya.
Agrega el escrito que, ante tal respuesta, “Jacinto Bernal, gerente técnico de ANDE, consultó a CAMMESA sobre lo afirmado por los operadores de la EBY, y recibió la misma respuesta; es decir, la normalización del suministro a la ANDE dependía del protocolo de normalización de la Central”.
Los funcionarios de la ANDE, según el escrito, continuaron insistiendo a la Sala de Control de la EBY, y la respuesta es que en 10 minutos restablecerían la conexión, pero que esos minutos se transformaron en 2 horas y 14 minutos.
Al momento de la interrupción del servicio (23:47) el consumo del sistema eléctrico nacional no había alcanzado ni siquiera el último récord de hace un mes (1.810 MW). El total era de 1.716 MW; 1.146 MW de Itaipú; 401 MW de Yacyretá y 196 MW de Acaray.
En el lado argentino
El problema del corte de energía en Yacyretá fue a raíz de una perturbación en el sistema eléctrico argentino (SADI), de acuerdo con las informaciones. Al quedar fuera de servicio las líneas de 500 kV del lado argentino quedaron paralizadas las 20 unidades generadoras de energía de la EBY.
Técnicos del sector afirman que el problema -al igual que el caso brasileño- no debió afectar a nuestro país porque la central posee un sistema de protección automática, que debió cuidar al nuestro.
Deben una explicación
El apagón del domingo por desperfectos en el sistema argentino no debió afectar al Paraguay. La hidroeléctrica posee un sistema de protección que tenía que entrar a funcionar aislando el sistema paraguayo.
Cuando quedaron averiadas las líneas de 220 kV, el pasado 10 de noviembre –tras el incidente en el Brasil–, el problema no afectó al sistema argentino, tampoco debió repercutir este en el nuestro. Sin embargo ocurrió, dejando sin energía a varias ciudades importantes. El caso debe ser investigado a fondo.
|
|
|