En la fiscalía y en la Secretaría del Ambiente (Seam) se investigará sobre la presencia de cromo en un efluente del vertedero Cateura. El fiscal José Luis Casaccia dijo que fue amenazado.
La presencia de cromo en el lixiviado del vertedero Cateura, gerenciado por la firma Empo & Asociados, causó ayer preocupación tanto en la Fiscalía del Ambiente como en la Seam.
El director de Empo, Enrique Ortuoste, quien en una solicitada de una página había sostenido que el informe de INTN le fue favorable y que no había cromo, reconoció ayer por radio Ñandutí que en la pileta donde juntan el efluente era obvio que se encuentren estos elementos, y que era comparable con encontrar coliformes fecales en un pozo ciego.
El fiscal Casaccia se mostró contrario con dicha afirmación. “Con ese criterio quiere decir que pueden tener en la pileta materiales radiactivos. Se equivoca”, indicó.
Agregó que el informe del INTN presenta unos resultados que quiere cotejar con los que tiene el Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (Cemit), dependiente de la UNA.
Amenazan al fiscal
Casaccia dijo a ABC Color que el domingo a la noche recibió una amenaza en su celular, para que se aparte del caso Cateura, “porque te va a costar caro”.
El fiscal restó importancia a la amenaza y que tiene la carpeta fiscal, por lo que no piensa apartarse del caso.
Otra carpeta fiscal sobre el mismo caso Cateura está a cargo de la fiscala María Bernarda Alvarez, pero está paralizado el proceso. La firma Empo recusó a la fiscala porque supuestamente movilizó a la prensa en una intervención al vertedero.
La recusación surgió justo cuando la fiscala estaba por imputar a Empo.
En la Seam investigarán
En la Seam, el director general de Control de Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, Ulises Lovera, se mostró preocupado por la publicación de ayer de ABC Color sobre el informe del INTN que señala presencia de cromo en Cateura.
El funcionario indicó que no cuenta aún con un informe oficial sobre estos resultados, pero que de todas formas investigarán el caso.
Informe del Cemit-UNA
El fiscal Casaccia había señalado en la publicación de ayer en ABC Color que para retirar el resultado de análisis de efluentes de Cateura se requerían 8 millones de guaraníes y que no los tenía.
El rector de la UNA, Ing. Ag. Pedro González, dijo a ABC Color que el Cemit cobra por sus servicios lo que corresponde el uso de reactivos y otros insumos, pero que en estos casos de investigaciones de interés general suelen exonerar.
“Se han realizado varias exoneraciones, y eso lo saben en la fiscalía. El procedimiento es remitir un pedido de exoneración al Rectorado. Hasta el momento no hemos recibido del fiscal Casaccia un pedido al respecto”, sostuvo el rector.
Casaccia dijo que pidió al Cemit una reducción del costo arancelario, pero ahora pedirá la exoneración.
Del cromo
El cromo es altamente cancerígeno y en dosis pequeña puede ser letal, conforme con la Organización Mundial de la Salud.
|
|
|