Las últimas lluvias y las crecidas de los ríos Chapare y 24, inundaron 13 comunidades de los municipios de Villa Tunari y Chimoré, afectando más de 16 mil hectáreas de diversos cultivos y a 1.000 familias.
Según el responsable del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura, Fernando Fernández, alrededor de 1.000 familias fueron afectadas por las riadas en el trópico cochabambino, por las lluvias caídas el último domingo.
Dijo que ayer partió una comisión para hacer una inspección y evaluar los daños causados por el río Chapare y el río 24, las comunidades más afectadas fueron los de Villa Tunari y Chimoré.
Sin embargo la dirigencia de los sindicatos afectados que llegaron hasta la Prefectura en busca de ayuda, aseguran que son 16 mil hectáreas aproximadamente de cultivos de yuca arroz y plátano los que fueron afectados, aunque las aguas descendieron de nivel en las ultimas horas.
Agregaron, que son más de cuatro viviendas las que se encuentran desaparecidas, prácticamente se los habría llevado la riada, “aun estamos buscando si existe alguna personas desaparecida”, dijo uno de ellos.
Fernández, afirmó que a partir de este fin de semana se declaró estado de emergencia en el municipio de Villa Tunari, por lo que ya se tiene listo ayuda consistente principalmente en alimentos, medicamento y vituallas, que se los distribuiría de acuerdo a la evaluación.
Fernández, aseguró que se continua con la ayuda a las poblaciones afectadas por la sequía particularmente en el Cono Sur cochabambino, las cisternas continúan trabajando en el traslado de agua del río Mizque a las comunidades afectadas.
Del mismo modo, aseguró que la maquinaria pesada se encuentra con la apertura y mejoramiento de caminos a las comunidades para que las cisternas lleguen con agua, admitió que de acuerdo con los últimos informes de los funcionarios municipales de las comunidades afectadas, las últimas lluvias contribuyeron a que el caudal del agua en los atajados vaya aumentando aun más.
Afirmó, que en los próximos días ingresan con forraje, medicamento y vacunas para contribuir con la recuperación de los animales afectados por la sequía.
|
|
|