Vecinos de Villa San Antonio Alto denunciaron supuesta negligencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento-Epsas, que deja trabajos inconclusos causando inconvenientes y peligro a los habitantes del lugar.
La protesta radica en que el pasado miércoles 25 de noviembre abrieron un hueco, trabajaron por un día y hasta la fecha está abandonado (abierto) provocando desperfectos y accidentes en motorizados que circulan por el lugar, principalmente por las noches.
VERIFICACIÓN
En un recorrido que realizó EL DIARIO por la zona, pudo evidenciar la preocupación de los vecinos, quienes afirman que además de desperdiciarse el recurso hídrico, se humedece el sector.
Sin embargo San Antonio no es el único sector en el que se encuentran este tipo de trabajos inconclusos, si no también en varios lugares de la ciudad como en varias calles y avenidas de la zonas Sur.
SUMIDEROS Y BOCAS DE TORMENTA
Denunciaron además, que otro tema que Epsas no toma en cuenta es el mantenimiento de las bocas de tormenta y los sumideros, los mismos que por los escombros que tienen en su interior, colapsan con sólo cinco minutos de lluvia.
Consultado sobre a quien compete el mantenimiento de las bocas de tormenta, Vladimir Toro director de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz dijo que “en lo que respecta a la limpieza de sumideros y bocas de tormenta es importante señalar que la ciudad de La Paz a la fecha cuenta con 10.056 sumideros, de los cuales la empresa Epsas, es responsable del mantenimiento y limpieza de todos aquellos construidos antes del año de 1997; los sumideros construidos a partir de 1998 son atendidos por la Dirección de Mantenimiento del Gobierno Municipal de La Paz.
Sobre el tema, técnicos especialistas indicaron que el sistema de alcantarillado pluvial ya tiene una data muy antigua por lo que necesita un mantenimiento o un cambio total del sistema.
Aseveraron que otro aspecto que contribuye al tema de rotura de cañerías o sifonamientos en la ciudad es el tipo de suelo, ya que éste provoca que el ducto de las cañerías empiecen a romperse presentando algunas fisuras, por hundimiento del suelo que desestabiliza el sistema de alcantarillado.
TAPONAMIENTOS
Explicaron que un taponamiento podría ocasionar que toda el agua se vaya sumiendo en el sector, humedeciendo el suelo y posteriormente provocando rajaduras, y hasta el desmoronamiento de viviendas.
Pusieron de ejemplo lo ocurrido el pasado fin de semana en Mallasa, donde se deslizó un sector debido a un desmoronamiento del talud a consecuencia de que no estaba funcionando bien el sistema de las cunetas.
CONTRAPARTE
EL DIARIO intentó reiteradamente comunicarse con Jorge Zotéz, gerente técnico de Epsas, para obtener el punto de vista de la empresa sobre este tema, lamentablemente no se pudo conseguir la entrevista porque la autoridad se encontraba en reuniones y no pudo atender el requerimiento.
|
|
|