Pese al plan de contingencia que presentaron Epsas y el Gobierno Municipal de La Paz, funcionarios municipales continúan derrochando el líquido vital para el riego de los jardines.
En un recorrido que EL DIARIO realizó ayer, por las principales calles de la ciudad, evidenció que funcionarios de Emaverde continúan regando los jardines con abundante recurso hídrico, a pesar que los últimos días, la Alcaldía viene emitiendo publicidad en la que recomienda a la ciudadanía el uso racional de agua.
IMPORTANCIA DE ESTE RECURSO
El agua viene del latín (aqua) es una sustancia cuya molécula esta formada por dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno H2O, cubre el 71 por ciento de la superficie terrestre en nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos, glaciares y casquetes polares.
AGUA POTABLE
El agua potable es la que está lista para beber, debe ser limpia, sin olor, sin sabor, sin color y sin microbios que causen enfermedades.
AGUA NO POTABLE
El agua no potable no es apta para beber, contiene microorganismos, es turbia, puede tener olor y sabor, es peligroso beberla porque transmite enfermedades, sin embargo es apta para el riego de jardines.
PLAN DE CONTIGENCIAS
Víctor Rico, gerente general de Epsas, informó a EL DIARIO que el déficit de precipitación presentado en el periodo de lluvias diciembre de 2008 a abril de 2009 registró 338 mm menor a 429 mm promedio en los últimos nueve años.
Expresó que es necesario continuar implementando medidas de carácter normativo y reglamentario que podrían ser puestas en vigencia por las cabezas del sectores, los gobiernos municipales, autoridad de fiscalización y control social de agua potable y saneamiento.
MEDIDAS EN éPOCA SECA
Enfatizó que es imprescindible iniciar algunas medidas para empezar a mitigar de alguna manera la época seca que hemos estado viviendo.
Campaña de control de clandestinos con la participación de vecinos.
Reemplazo de agua para riego para áreas verdes (Alcaldías y Sociedad Civil) mediante utilización de ríos y aguas vertientes, mediante cisternas y acopio doméstico.
Promoción del acopio de agua de lluvia para fines de riego intradomiciliarias (uso baños, lavado de vehículos, de pisos, etc).
Control de usos extraordinarios para fines suntuarios en coordinación con los Gobiernos Municipales.
|
|
|