La carencia del servicio de alcantarillado pluvial en varías vías de Alto Lima en el municipio de El Alto, fue una de las principales causas que provocó un gran torrente de agua sobre el Rincón La Portada, donde varias viviendas ubicadas en la calle Sucre se vieron afectadas la anterior semana.
“La inundación en las viviendas de Rincón La Portada se originaron por la gran cantidad de agua y material de arrastre que cayeron desde Alto Lima, además que este hecho originó que se tape una canalización en el sector donde anteriormente pasaba la vía férrea y que tenía como función encausar las aguas al río Apumalla”, señaló Tatiana Cuiza, fiscal de obras del municipio.
Después de este hecho, técnicos del Programa Municipal de La Paz en coordinación con el retén de emergencia, procedieron retirar los escombros y todo el material excedente con ayuda de maquinaria pesada.
“Se ha llamado al Retén de Emergencias para que saquen todo el material y actualmente ya se ha procedido a destapar una cuneta para que las aguas que bajen de la parte alta puedan desembocar en el río Apumalla y de este modo no se vuelvan a presentar este tipo de desastres en la zona”, explicó la funcionaria municipal.
El campo deportivo, una de las obras ejecutadas, además de la avenida Jacha Apacheta que recientemente fue asfaltada, fueron otros de los sectores afectados por esta precipitación pluvial.
“Para más adelante se debería coordinar con la Alcaldía de El Alto para darle una solución y ver como pueden encausarse estas aguas y pedir la implementación del alcantarillado pluvial en el sector de Alto Lima, para evitar estos hechos que se presentan principalmente en época de lluvias”, explicó Cuiza.
Rincón La Portada, zona perteneciente al macrodistrito Max Paredes y colindante con la ciudad de El Alto, fue intervenida por el Programa Barrios de Verdad, primer eje de la actual gestión edilicia, con una inversión de 3.6 millones de bolivianos, de recursos provenientes de un crédito otorgado por el Banco Mundial y una contraparte del municipio paceño, monto destinado a la ejecución de obras físicas y sociales.
Una casa comunal, la ampliación de la sede social, un club de madres, un polifuncional deportivo, el empedrado de vías, graderías, muros de contención, cordones de acera, cunetas, sumideros, bocas de tormenta y sistemas de drenaje pluvial, así como obras de estabilización, fueron los principales trabajos de mejoramiento que transformaron a la zona.
|
|
|