Desde el area de Hidrometría de la Dirección de Vías Navegables Paraná Inferior, con sede en Rosario, se informó hoy que para el 9 de diciembre venidero está pronisticada una suba de 15 centímetros en la altura del río Paraná, con lo que se superaría la marca de 5 metros imouesta para decretar el estado de alerta.
Según indicó a LaCapital.com.ar la encargada de hidrometría de esa dependencia, Angela Regueiro, "hoy el río está en 4,46 ametros y para el 9 de diciembre estamos pronosticando una suba de 15 centímetros, con lo que llegaríamos a 5,01 metros y se superaría por un centímetro la etapa de alerta. La de evacuación se da cuando se alcanzan los 5,30 metros".
"El problema es que en la cuenca norte sigue lloviendo y el río Iguazú, que desemboca en el Paraná, sigue aportando caudal porque se mantiene en 19,10 metros", agregó.
"Uno también espera que no se produzca una sudestacada en el río de la Plata porque eso también acarrearía inconvenientes en los niveles del Paraná y sus consecuencias se extenderían hasta la zona de San Lorenzo", indicó Regueiro.
Al referirse al panorama en la zona de islas frente a Rosario, la funcionaria señaló que "es complicado porque allí los terrenos son más bajos. Ya hemos avisado a los pobladores para que evacúen a sus animales. Hay gente que tiene hasta 2.000 cabezas. Si llegan a tener inconvenientes será un problema de ellos".
La responsable de Hidrometría de Vías Navegables recordó que la última creciente de magnitud en la región fue en 1998, cuando se registraron 6,44 metros.
|
|
|