La naturaleza rompió la tregua dada al norte uruguayo y descargó intensas precipitaciones que hicieron crecer la cota del embalse Salto grande y obligaron a abrir las compuertas de la represa binacional.
La inclemencia del tiempo aumentó el caudal del río Uruguay frente al puerto de Salto, a 498 kilómetros de Montevideo, que anoche llegó a 15,80 metros y se prevé supere este martes los 16 metros.
El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) informó de cinco mil 144 evacuados en todo el país, con las situaciones más graves en el departamento de Paysandú y en la región salteña con el 85 por ciento de los damnificados.
Un comunicado del SNE señaló que "la colaboración en artículos de limpieza para el hogar y ropa de cama aún es necesaria, pero la demanda de vestimenta para adultos y niños, está plenamente colmada".
La entidad eléctrica de la nación suramericana (UTE) advirtió sobre el peligro de gran cantidad de cables sueltos a consecuencias de fuertes vientos y de los trabajos de técnicos de la empresa para restañar los cortes de electricidad.
La Mesa Nacional de Trigo, integrada por exportadores, molineros, industriales, panaderos, productores y técnicos agrícolas, analizó la crítica situación del sector por las abundantes lluvias que afectan la cosecha.
Esta temporada cerealera es la más voluminosa de la historia uruguaya, pues la superficie sembrada batió récord y el desarrollo de los cultivos había sido óptimo hasta el inicio de las tempestades, informaron especialistas de la rama.
Meteorología pronosticó un receso para este martes en los aguaceros, con un clima cálido en el sur y caluroso en el norte, pero advirtió el retorno de los chaparrones para mañana |
|
|