Los resultados de las muestras que analizó el Ceprocor deberían haber llegado el 25 de noviembre pasado. Sin embargo, nadie explica por qué razón aún se desconoce si este desagüe está contaminado y provoca enfermedades.
*--*La demora en la entrega de los resultados del análisis de muestras de agua del canal Sur provocó un aumento de la tensión entre vecinos de los barrios La Milka (San Francisco) y Santa Ana (Frontera, Santa Fe), las autoridades municipales y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
Es que, según había informado LA MAÑANA, el acuerdo entre la Secretaría de Salud y Ambiente de San Francisco y el Ceprocor fijaba que el 25 de noviembre debería haber estado lista la primera etapa de los análisis. En esa fecha viajó a Córdoba una persona comisionada para tal gestión, pero se encontró con que todavía no estaban los resultados esperados.
Personal de la Secretaría de Salud tomó esas muestras con el objetivo de determinar la presencia de Cromo y otro tipo de sustancias químicas contaminantes que podrían ser utilizadas por alguna industria que estaría haciendo volcamientos en el sector, afectando la salud de los habitantes de la zona circundante.
La falta de los datos técnicos respecto a la eventual contaminación del canal de desagües pluviales que corre a la vera de la avenida Brigadier López, que marca el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe derivó en la realización de una reunión de vecinos, que se está efectuando al cierre de esta edición. De este encuentro podrían surgir medidas de acción directa, para apuntalar el reclamo de atención por parte de los gobiernos de las dos ciudades.
Otro de los motivos de la inquietud de los vecinos sería el supuesto incumplimiento del compromiso asumido por el secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, quien visitó el lugar donde se supone que existe un foco contaminante que afectaría la salud de los habitantes del sector.
Costa había señalado que se comunicaría con las autoridades de Ambiente de Santa Fe para que en esa jurisdicción se acentuaran los controles en algunas industrias radicadas en ese sector. Además, anticipó la necesidad de trabajar en conjunto para investigar el problema que significa la existencia de una cantidad de casos de cáncer en una muy limitada superficie próxima al canal ya mencionado.
Ayer por la mañana, los vecinos fueron recibidos por los concejales de ambas ciudades.
En el caso de la reunión llevada a cabo en San Francisco, la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Brarda, señaló que el municipio sigue trabajando en el tema. En tal sentido Brarda informó que el intendente Martín Llaryora solicitó una audiencia a su colega de Frontera Juan Carlos Pastore, pero ese pedido aún no fue contestado.
La presidente del Concejo resaltó que se está evaluando la posibilidad de entubar el canal, pero al tratarse de “una obra de dimensiones y un costo importante, por supuesto que la salud es lo más importante, tenemos que evaluar la forma en que se va a financiar”.
Consultada respecto a la versión de que esa obra estaba incluida como un trabajo complementario de la construcción del tramo de autovía de la Ruta 19 que pasará al sur de San Francisco, Graciela Brarda manifestó que “no hay novedades al respecto. Estamos esperando antes de votar la ordenanza de uso del espacio público, ya que el intendente le pidió al secretario de Infraestructura que se reuna para negociar esta situación”.
El Concejo Deliberante de San Francisco deberá abocarse en el período extraordinario de sesiones al tratamiento de una ordenanza que autoriza a la empresa Esuco, que construye la autovía, a hacer uso del espacio público para realizar varias alcantarillas en la traza prevista.
Brarda enfatizó que en caso de no prosperar las negociaciones para que el entubamiento del canal se haga dentro de la obra de la autovía, el municipio deberá hacerse cargo de construirla por su cuenta.
Las dos intendencias mantienen serias discrepancias, no sólo por esta cuestión del canal Sur, sino también por otros temas, como el reparto de la ayuda social y el costo del agua potable.
|
|
|