Señor Director:
"El estudio de los "testigos" de hielo (largos cilindros que se obtienen perforando la corteza helada de glaciares y zonas polares remotas) es una disciplina científica particularmente importante en los últimos tiempos, por su enorme potencial para indagar en las causas de los cambios climáticos globales.
"En nuestro país, estas actividades se iniciaron en 1976, cuando sólo había un puñado de instituciones especializadas en el mundo, a través de un equipo científico que con el tiempo constituiría el Laboratorio de Estratigrafía Glaciar y Geoquímica del Agua y de la Nieve (Legan). Este laboratorio, situado en el Centro Científico Tecnológico de Mendoza, depende del Instituto Antártico Argentino de la Dirección Nacional del Antártico, institución que, juntamente con el Conicet, proporcionó los fondos para su creación. Desde entonces, se trabajó en cooperación con algunas de las más prestigiosas instituciones científicas del mundo. Las muestras obtenidas proporcionaron importantes resultados, los cuales están plasmados en artículos publicados en las mejores revistas científicas y presentados en congresos especializados.
"Sin embargo, el Legan está a punto de desaparecer, como consecuencia de la falta de apoyo local que viene sufriendo desde hace varios años. Ojalá que quienes deben reaccionar frente a esta lamentable situación lo hagan a tiempo."
Dr. Alberto José Aristarain
Ex director del Legan
LE 4.400.600
|
|
|