La tarifa de cloacas y saneamiento vigente en esta ciudad podría aumentar un 90 por ciento si prospera la solicitud realizada por la Cooperativa de Electricidad, que tiene a su cargo la concesión del servicio.
La propuesta será debatida el próximo jueves 10 en audiencia pública, en el marco del proceso de revisión ordinaria quinquenal de tarifas, que fiscaliza el DPA.
Actualmente existen en Bariloche alrededor de 21.000 usuarios de la red cloacal, que pagan un promedio de 13 pesos mensuales. De resultar aprobado el ajuste que pretende la CEB la factura media pasará a ser de casi 25 pesos.
El director del servicio de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, explicó que la tarifa a nivel local registra "un atraso importante" y el aumento busca atender los mayores costos de operación y mantenimiento, además de algunas "inversiones auxiliares".
Aclaró que la CEB propone mantener fuera de la tarifa las inversiones para la expansión de redes y ampliación de la planta depuradora, que seguirán a cargo de la provincia.
Pero sí deben prever en el futuro próximo (y con cargo a los usuarios) la compra de un nuevo camión Vactor, de los empleados para limpiar y destapar ductos cloacales y cuyo costo ronda el millón de pesos. Otra inversión indispensable sería la adquisición de un grupo generador.
Según Fernández, también impactará sobre la tarifa el hecho de que "la concesión se acorta y son menores los plazos de amortización". La CEB lleva 15 años a cargo del servicio y tiene contrato hasta 2024.
Aunque el monto de la recomposición demandada resulte llamativo, el directivo consultado aseguró que estaría en línea con lo que pagan los usuarios "en el resto de la provincia y del país".
Aclaró sin embargo que en Bariloche el costo es distinto por la propia geografía del área servida y también porque el tratamiento de los efluentes es de mayor calidad que otras localidades. Dijo también que el servicio de saneamiento es deficitario para la CEB desde hace varios ejercicios y debe ser sostenido con el producto de otras actividades.
Todos estos planteos serán defendidos por la Cooperativa en la audiencia pública, que comenzará a las 17 y será abierta a todos los vecinos. Los interesados en intervenir como oradores tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo lunes, en las oficinas del DPA.
Un dato curioso es que el lugar elegido para la audiencia es el salón de cobranzas de la propia prestadora.
|
|
|