Durante buena parte de la jornada de ayer muchos paranaenses notaron un olor a cloacas en el agua corriente, por lo que durante todo el día se recepcionaron llamados de alerta en la Dirección de Obras Sanitarias.
Los más afectados por este inconveniente fueron las casas de la zona sur de la ciudad, especialmente los barrios Santa Lucía y Lomas del Rocamora, entre otros.
Por la tarde, desde la Municipalidad de Paraná se emitió un parte de prensa dando cuenta de que “un inconveniente, que habría sido producido por una bomba impulsora, ha generado malos olores en la red de agua potable de una amplia zona de la ciudad. Desde Obras Sanitarias se recomienda dejar correr el agua corriente para eliminar el problema y descartan de plano la presencia de líquidos cloacales en el sistema”.
En tanto, anoche, el titular de Saneamiento, Juan José Moreno, ratificó que “con el transcurso de las horas, el problema desapareció, y lo confirma el hecho de que no se recibieron más reclamos”.
El funcionario precisó que durante la jornada se monitoreó la zona de toma de agua y las plantas potabilizadoras, “y a partir de las llamadas de los vecinos reforzamos el laboratorio y sacamos muestras, que se repitieron cada dos horas en distintas zonas de la ciudad, y en ningún caso se comprobó cloro en suspensión y según los parámetros físicos sólo se comprobó el olor”, precisó.
Moreno indicó que “seguramente el olor se originó cuando se puso una bomba en funcionamiento que impulsó agua por una cañería que hace tiempo no se usaba”, para agregar que “dejamos abiertas las válvulas para que corra el líquido, y lo mismo recomendamos a la población: que dejen abiertas las canillas”.
Por otra parte, comentó que “encontramos mejillones dorados, que es una especie que padecemos todas las ciudades ribereñas”, por lo que se está continuamente analizando la calidad en la toma de agua del río”.
“Son distintas hipótesis que estamos evaluando, y en 48 horas tendremos los resultados de los cultivos realizados para conoce con exactitud qué fue lo que pasó”, indicó.
De todas maneras, Moreno reiteró que hacia la tarde de ayer habían desaparecido los olores, y ratificó que no trajo consecuencias tales como casos de vómitos. “A través del área de Salud municipal se constató que no hubo más casos que los normales en los hospitales y centros de salud, por lo que se descartó que este inconveniente del olor no pasó a mayores”.
PURGAS. Carlos Morandín, director de Operaciones Técnicas de Obras Sanitarias explicó que “la red de agua está totalmente presurizada, por lo que es imposible que se filtren efluentes desde el sistema cloacal”, aclaró.
“En ese sentido llevamos tranquilidad. Se están realizando estudios en cada lugar donde aparecen olores, purgando las cañerías para que baje el nivel de olor, que está desapareciendo rápidamente, por lo que recomendamos la apertura de las canillas, dejar correr el agua y no consumirla por el momento”, aconsejó el funcionario.
Morandín coincidió en que “de los distintos relevamientos surge que una bomba impulsora, que había estado descompuesta y se incorporó en las últimas horas, podría ser la causante del problema”.
El dato
4247813
es el teléfono de la Dirección de Obras Sanitarias donde se pueden realizar los reclamos referentes a problemas con el agua.
|
|
|