Un operativo encabezado por el vicedirector del Hospital Zonal de esta ciudad, Dr. Juan Aguirre en las localidades de Lescano y el Churqui, permitió confirmar varios casos de vitiligo en miembros de familias que consumen diariamente agua del río Dulce, y cuyas manchas blancas en distintas partes del cuerpo causó preocupación en al menos 100 familias de los parajes Las Tinajas, El Churqui y Lescano.
Una comitiva sanitaria del nosocomio local se trasladó ayer cerca de las 10 hacia las localidades de El Churqui y Lescano a los fines de examinar a los vecinos, entre ellos adultos y niños, quienes denunciaron afecciones en su salud debido al consumo del agua del río Dulce. Acompañado por agentes sanitarios y personal de la posta sanitaria de Lescano, el Dr. Aguirre observó atentamente las manchas blancas en dos integrantes de la familia Ovejero y constató que se trataba de la enfermedad de la piel denominada vitiligo, que sería generada por la falta de yodo en las aguas que consumen.
“En el nosocomio no tenemos especialistas de piel, pero venimos a examinar a la gente para brindarles la asistencia que se merecen. La mayoría consume agua del río y una de las causas de vitiligo es seguramente el consumo del agua del cauce que no cuenta con el yodo suficiente”, señaló el funcionario.
Invitó a los pobladores que se acerquen al Hospital Zonal por cualquier molestia que sientan y sospechen ya que puede ser por el consumo del agua del río Dulce. “También hemos visto casos de sarna, que no creo que tengan vinculación con la contaminación”, precisó.
Ante el profesional médico los pobladores plantearon la necesidad de tomar agua potable para evitar contraer distintas enfermedades. “Creo que el tema se solucionaría si nos dan agua potable, hay una perforación hecha y falta el tanque con la bomba elevadora, sería un alivio para nosotros porque estamos cansados de tomar esa agua podrida del río”, manifestó Marcelo Ovejero.
Según los vecinos, una o dos veces por semana llega un tanque de agua potable desde la comuna, aunque expresaron que no es suficiente ante la excesiva demanda de la población en esta época de intenso calor.
A tres kilómetros de El Churqui se encuentra la posta sanitaria del paraje Lescano. Allí cerca de 250 pobladores también consumen agua del Dulce. En los próximos días los agentes sanitarios realizarán un nuevo revelamiento para detectar si existen nuevos casos de vitiligo o afecciones gastrointestinales.
En el itinerario, el Dr. Juan Aguirre se trasladó hacia la escuela Nº 723 de la localidad de Lescano donde asisten 120 alumnos entre el nivel inicial y EGB. En el establecimiento, examinó a los niños, dialogó con los docentes y sugirió poner en conocimiento al personal de la posta o el nosocomio en caso de comprobar a simple vista manchas blancas o cualquier tipo de patología que pudiese estar relacionada con el consumo del agua del río.
|
|
|