Una importante cantidad de ribereños del Lago de Salto Grande se dieron cita el lunes, en instalaciones del Salón Cultural de Villa del Rosario, en donde fueron convocados por las autoridades de la Asociación de Ribereños del Río Uruguay (ARRU) para analizar la situación planteada en torno a las inundaciones de las costas. Alrededor de 300 vecinos, en su gran mayoría productores agropecuarios, analizaron el complicado presente que están atravesando, y delinearon algunas acciones que seguirán de manera conjunta. "Hemos coincidido en expresar nuestra total solidaridad con la situación que atraviesan las comunidades que están aguas abajo de la represa, pero de la misma forma solicitamos que, de manera paralela, las autoridades tomen cartas en el asunto respecto de lo que está sucediendo en nuestras propiedades que también están bajo las aguas" señaló Claudio Baldesari, presidente de la ARRU.
El dirigente se mostró satisfecho por la importante repercusión que tuvo la convocatoria, y en tal sentido señaló que "evidentemente los ribereños estamos tomando conciencia que de la única manera de poder resolver los históricos problemas que nos aquejan es estando todos del mismo lado". "La reunión sirvió para unificar una postura, que elevaremos a las autoridades provinciales y nacionales, a los efectos de dejar sentado nuestro punto de vista y preocupación por está grave situación en la que nos han metido", agregó Baldesari.
Más adelante, el dirigente de la ARRU señaló que fueron cuatro los puntos acordados y en función de ello se elevarán sendas notas a las autoridades provinciales y nacionales en donde dejarán en claro su postura frente al actual momento que atraviesan los ribereños. "Lo primero que queremos dejar sentado es nuestra total solidaridad con los habitantes de las localidades ubicadas aguas abajo de la represa quienes necesitan urgentemente una solución a sus problemas", agregó Baldesari.
"De todas maneras -amplió el dirigente- solicitamos que, de manera paralela, las autoridades tomen cartas en el asunto respecto de lo que está sucediendo en nuestras propiedades que también están bajo las aguas". Entre los puntos acordados también se encuentra la "necesidad de terminar, cuanto antes, con las indemnizaciones atrasadas y que se encuentre un rápido mecanismo de relevamiento de la situación para que lo más pronto posible se restituya de la manera mas justa todo el daño que a causado esta fenomenal creciente", agregó.
Por último, Baldesari señaló que en la reunión de anoche también se acordó que "deberá reverse cuanto antes los alcances del Decreto Nº 17.205 (la denominada Ley de Servidumbre), ya que de la manera en que se ha comportado el lago en esta inundación ha dejado en evidencia que la postura del gobierno no se condice con lo que es la realidad de las cosas", reproduce Multimedios Chajarí.
|
|
|