El grupo de empresas agrícola-ganaderas que lleva adelante el proyecto productivo “Ayuí Grande”, aguardan con expectativas la audiencia pública que se realizará el viernes en la localidad de Mercedes, en la cual se discutirá la viabilidad de construir un lago de casi 8.000 hectáreas mediante el represamiento del Arroyo Ayuí para regar más de 15.000 nuevas hectáreas de arroz, pasturas y otros cultivos. Según prevén las empresas vinculadas, la obra generará 1.200 puestos de trabajo, además de insertar un importante flujo de capitales en la economía local, que rondaría los $30 millones.
Se trata de las firmas Copra SA, Pilagá SRL, Tupantuva SA, Santa Clara y Yuquerí SA y Estancia Ñú Verá, las cuales aguardan con buenas expectativas la audiencia pública que se realizará el viernes como parte del proceso encarado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) en función del Proyecto de Producción de Alimentos sobre la base de arroz irrigado, cultivos de otros granos y ganadería bovina, desarrollado en unas 77.000 hectáreas de suelos aptos incluidos en campos de su propiedad, ubicados dentro de la cuenca del Arroyo Ayuí Grande, en el departamento Mercedes.
Según explicaron desde el grupo de empresas, se trata del plan de inversión hidráulico-agropecuario de mayor envergadura en la provincia y el proyecto privado arrocero más importante del Mercosur. La iniciativa prevé la construcción de una presa que generará un lago de 7.900 hectáreas y permitirá regar alrededor de 18.000 de arroz.
La iniciativa -denominada “Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande”- permitirá incorporar 15.000 nuevas hectáreas a la producción de arroz -el cultivo de mayor incidencia en la economía provincial-, es decir más de 120.000 toneladas del grano de producción anual, transformando al departamento Mercedes en el mayor polo arrocero del país y a Corrientes en la mayor provincia productora de arroz de Argentina.
Asimismo, el plan prevé el desarrollo de unas 5.000 hectáreas de otros granos bajo riego, como sorgo, maíz, trigo y soja en doble cosecha anual. Adicionalmente, la iniciativa incluye la producción de otras 9.000 hectáreas de cultivos de otros granos y actividad ganadera sobre unas 13.000 de pasturas implantadas, 7.500 sobre rastrojo de arroz y 11.000 en campo natural.
Desde el consorcio de empresas que llevan adelante el proyecto explicaron que en el centro-sur correntino, zona donde la actividad arrocera ha desarrollado su máximo potencial, se han producido cambios tecnológicos de profundo impacto para este cultivo, que están dados tanto por el incremento del área sembrada como por la productividad de dicho cereal. Estos han sido posibles debido a la progresiva difusión del riego por presas, un método basado en la aptitud de los recursos naturales disponibles y las ventajas comparativas que la región ofrece.
La producción agrícola en general ha mejorado a partir de la adopción de ciertas prácticas de producción, como utilización de semillas de mayor potencial, adecuación de épocas de siembra, mejoramiento del control de plagas y enfermedades, y técnicas agronómicas como fertilización, siembra directa y rotaciones adecuadas.
Además, sostienen que la rotación con pasturas y la incorporación de los otros cultivos agrícolas además del trigo, como maíz, sorgo y soja, contribuirán a su vez a una intensificación de la producción ganadera, con la consecuente mejora en los índices productivos.
Ambicioso plan de gestión ambiental
En la audiencia pública del viernes se esperan algunas voces contrarias al proyecto, provenientes principalmente de sectores ambientalistas que se oponen al represamiento del arroyo Ayuí. No obstante, las empresas que llevan adelante el proyecto informaron que este emprendimiento incluye un Plan de Gestión Ambiental Integrado que tendrá un responsable, con un presupuesto inicial anual de $2,5 millones. Las medidas que tome esta unidad se acordarán a partir de convenios con organismos locales, provinciales o nacionales, con el objetivo de crear corredores biológicos.
Según informaron los emprendedores, el proyecto presenta un avanzado Plan de Gestión Ambiental que permitirá articular las propuestas de desarrollo del Proyecto Productivo, con la protección del medio ambiente. Entre otras cuestiones, la iniciativa establece la prioridad en la contratación de personal y proveedores locales, para la contratación de servicios y la compra de insumos, además del financiamiento de programas locales generadores de empleo y la capacitación. Otro aspecto incluido en el plan de gestión ambiental es el fortalecimiento de la atención sanitaria local en el Hospital de la localidad de Mercedes.
Además, se prevé el monitoreo periódicamente de la calidad del agua para medir, controlar y tomar las acciones pertinentes; siguiendo estrictamente las normas y procedimientos para la manipulación, almacenamiento y disposición final de agroquímicos y sus envases. Por otra parte se contempla actuar en forma preventiva para potenciar los efectos positivos de nuevos proyectos productivos, limitar los niveles de extracción de agua que mantengan la integridad funcional del Miriñay y asegurar la conservación de núcleos representativos de los pastizales y sabanas originales.
Respecto al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, éste concluye que la iniciativa es ambientalmente viable, a partir de las medidas compensatorias previstas en el Plan de Gestión Ambiental.
Casi 20.000 hectáreas de protección ambiental se crean como compensación por las áreas a intervenir y cumplen variadas funciones, como conservación de unidades representativas de los ambientes, conectividad entre áreas no intervenidas, filtración y depuración de sedimentos y depuración de aguas, conservación de hábitat para la fauna nativa, entre otras. Asimismo, existe dentro del proyecto una serie de medidas contra la caza furtiva en la zona, entre otras cuestiones.
Prevén fuerte impacto para la región
Según cifras aportadas por el grupo de empresas que lleva adelante el Proyecto Productivo Ayuí Grande, la iniciativa generará una serie de beneficios socioeconómicos muy importantes para el departamento Mercedes y la provincia.
Entre ellos, se prevén inversiones directas por U$S80 millones para la represa, y obras complementarias por otros U$S10 millones, en la instalación de la red de energía eléctrica, sólo relacionada a la línea pública, debiéndose sumar a ello las inversiones de infraestructura eléctrica privada.
Además, estiman que se dará un incremento del valor bruto de producción por $160 millones anuales, con un notorio impacto en los principales indicadores del desarrollo económico del departamento Mercedes y la provincia. Esto se evidenciará en el aumento de la tasa de inversión y del valor agregado económico en la cadena productiva, el aumento del saldo exportable de los productos elaborados.
Por otra parte, prevén que la puesta en marcha de la iniciativa fortalecerá el desarrollo de la red integrada para la producción agropecuaria eficaz. En este caso, informaron que serán necesarios cerca de 500 camiones para transportar las más de 150.000 toneladas de granos que se producirán a partir del proyecto, trabajando durante gran parte del año.
Sumado a esto, los empresarios que llevan adelante la iniciativa señalaron que el proyecto generará más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos. En este caso, sostienen que sólo el cultivo de arroz generará una circulación anual de fondos de $57 millones; de los cuales cerca el 40% (alrededor de $23 millones) circularán netamente en la ciudad de Mercedes y zona de influencia.
En cuanto a los otros granos (sorgo, maíz, soja), la circulación de recursos para capital de trabajo fue estimada en $30 millones; de los cuales cerca del 27% (alrededor de $8 millones) serán de movimiento local.
Además, el proyecto prevé un incremento de la producción arrocera anual en 120 mil toneladas, que significan el 25% del consumo interno de arroz cáscara en el país. Además de un incremento del 32% en las exportaciones de arroz, el principal rubro de las exportaciones de la provincia, lo cual elevará un 12% las ventas de Argentina a los mercados internacionales.
Por otra parte, los empresarios señalan que el represamiento del Ayuí permitirá un Incremento de más del 50 % de la producción provincial de otros granos, como maíz, soja, sorgo y trigo.
|
|
|