Tres empresas presentaron ofertas para la ampliación de la planta potabilizadora Benegas, que servirá para una mayor cobertura del servicio de agua en el Gran Mendoza.
El presupuesto oficial para la construcción del establecimiento es de $47.366.203,93 y los ofrecimientos estuvieron bastante por encima de esa cifra.
Ecodyma Empresa Constructora SA, una de las firmas interesadas, ofertó $57.644.318,52; Isolux Ingeniería $ 64.188.644,39 y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Danilo de Pellegrin-Ceosa, $55.816.618,55. Una cuarta empresa, Ecosur Bahía SA, que se había registrado inicialmente, no presentó documentación.
El abastecimiento de agua potable se ampliará de 600 litros por segundo a 900, aseguraron desde el Ministerio de Infraestructura.
Los funcionarios indicaron que la diferencia entre el presupuesto acordado por el Gobierno y las empresas podría obedecer a que la pauta presupuestaria tenga cierta antigüedad.
El director de Ejecución y Control del Ministerio de Infraestructura Claudio Massaccesi indicó que las empresas tienen 48 horas para verificar la documentación presentados por sus competidoras y 48 más si quieren efectuar alguna impugnación.
Las propuestas son estudiadas por una comisión, antes de la preadjudicación. La documentación también pasa por el Consejo de Obras Públicas para verificar todo el procedimiento. Massaccesi estimó que “la obra estaría arrancando en febrero”.
Con la ampliación del establecimiento potabilizador Benegas se pretende aumentar la capacidad de producción del sistema a 900 litros y cubrir el crecimiento poblacional dado en los últimos 20 años, según el Ministerio. Se debe tener en cuenta que el aumento de la población en el Gran Mendoza es de 1,5% anual, lo que representa un incremento de entre 12.000 y 15.000 habitantes por año.
Las autoridades provinciales tienen puestas sus esperanzas en la obra para paliar la escasez de agua, que hizo crisis hace dos semanas al colapsar la provisión Alsina, en Dorrego.
|
|
|