Con la finalidad de prevenir las enfermedades diarreicas agudas, una de las tres primeras causas de la mortalidad en niños menores de cinco años, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco realizó un concurso de lavado de manos con la participación de varias instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario.
El concurso se llevo acabo en las instalaciones del auditorio de la Diresa Pasco, donde los ganadores se llevaron módulos para lavarse las manos con agua, papel toalla desechable y alcohol en gel para incentivar esta práctica, así como material informativo con mensajes alusivos al lavado correcto de manos.
Asimismo, los especialistas recomendaron a los menores de edad lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida, al momento de preparar los alimentos y luego de acudir a los servicios higiénicos.
Por otro lado, se sugirió que los servicios higiénicos permanezcan limpios, en buen estado de conservación, alejados de la cocina y cuenten con las facilidades para el lavado de manos y disponga de recipientes para deshechos con tapa y bolsa plástica.
Cabe indicar que en nuestro país, las enfermedades diarreicas agudas están directamente relacionadas con la falta higiene, es decir ocurren por la incorrecta manipulación y conservación de alimentos, así como el consumo de comestibles en proceso de descomposición.
La incidencia de este mal se puede reducir con un frecuente lavado de manos, según datos del Ministerio de Salud.
Fuente: Prensa – Ministerio de Salud de Perú
|
|
|