El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió ayer a las autoridades de Defensa Civil y las prefecturas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, sobre posibles inundaciones que se presentarían a mediados de diciembre, debido al incremento del caudal de los ríos en las zonas tropicales.
El jefe de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Félix Trujillo, sostuvo que la siguiente semana se incrementarán las lluvias en las partes altas de la cordillera Oriental, lo que afectaría a las zonas del Chapare por el crecimiento de los ríos Ichilo y Grande que “pueden desbordarse”.
“Las últimas lluvias registradas incrementaron el nivel de ascenso de muchos ríos y se pronostica fuertes lluvias que afectarían al norte de La Paz, Beni central, el norte de Santa Cruz y otras regiones”, manifestó.
En el sur del país la situación también es delicada por la crecida de los ríos que afectaron a poblaciones como Yacuiba, Bermejo y Villamontes. “Si bien las lluvias aplacaron la sequía, ahora tendremos que estar preparados para posibles inundaciones”, advirtió Trujillo.
Según Senamhi, el país ya ingresó a la temporada de lluvias
Precipitaciones pluviales en Bolivia tienden a acentuarse
Pronósticos prevén fuertes lluvias en la zona oriental, que causarán desbordes de ríos e inundaciones.
“Si bien las lluvias aplacaron la sequía, ahora tendremos que estar preparados para posibles inundaciones”, afirmó el jefe de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, a propósito del comportamiento climático en Bolivia.
El funcionario explicó que el pronóstico prevé el incremento de lluvias desde la siguiente semana, sobre todo, en las partes altas de la cordillera Oriental.
Las precipitaciones pluviales que se acentuarán a mediados de este mes, según proyecciones del Senamhi, afectarán con más rigor Santa Cruz y Cochabamba, por lo que recomienda a Defensa Civil y las prefecturas de esas regiones adoptar medidas de prevención sobre posibles inundaciones, debido al incremento del caudal de los ríos en las zonas tropicales.
Las intensas y persistentes lluvias podrían desbordar, entre otros los ríos Ichilo y Grande que atraviesan esas regiones del país.
Las cantidades acumuladas de agua serán entre 50 y 100 milímetros por día, con una alta probabilidad que ocurran desbordes, riadas y deslizamientos en las cuencas de los ríos Ichilo y Grande.
TORMENTAS ELÉCTRICAS
No obstante, Trujillo no descartó que las lluvias con fuertes tormentas eléctricas en el norte de Santa Cruz, trópico de Cochabamba, norte de la Paz y Beni central, podrían adelantarse desde esta noche.
Trujillo explicó que las precipitaciones pluviales serán en las partes altas de la cordillera oriental y las provincias Ibáñez, Warnes, Chávez, Ichilo, Sara, Santiesteban y Guarayos (Santa Cruz), además de las provincias Carrasco, Chapare y Ayopaya en el departamento de Cochabamba.
“A causa de fuertes lluvias se pueden presentar deslizamientos u otros desastres, por lo que se recomienda a las personas que viven en estas zonas lleven a sus animales a zonas altas”, expresó.
Los pronósticos del Senamhi establecen que el departamento de La Paz registrará fuertes lluvias con tormentas eléctricas durante el día del viernes 4 y la noche del sábado 5.
En el departamento de Beni, las provincias Moxos, Marban, Yacuma y Ballivián, registrarán lluvias de entre 40 y 80 milímetros por metro cúbico.
CRECIDA DE RÍOS
Las últimas lluvias registradas incrementaron el nivel de ascenso de muchos ríos y se pronostica fuertes lluvias que afectarían al norte de La Paz, Beni central, el norte de Santa Cruz y otras regiones”, sostuvo.
En el sur del país la situación también es delicada por la crecida de los ríos que afectaron a poblaciones como Yacuiba, Bermejo y Villamontes.
En la región occidental (La Paz, Potosí, Oruro) las lluvias persistirán hasta el fin de semana y se pronostica que el domingo –día de las elecciones generales- el día estará poco nuboso y temperatura agradable. No así en el oriente donde se pronostica lluvias y surazos.
PREVENCIÓN
Según el Senamhi el país ingresó en la época de lluvias que se prolongarán hasta los meses de febrero o marzo, por lo que recomendó a las autoridades de Defensa Civil y prefecturas asumir acciones preventivas contra inundaciones y desbordes de ríos.
|
|
|