La Empresa Minera Huanuni invierte más de dos millones de dólares en la construcción de un dique de colas en la zona de Cataricagua, trabajo que se adjudicó la empresa Encobar y debe concluir la obra en unos ocho meses, informó ayer el gerente general Roberto Montaño Araoz.
Mencionó que la intención era la de establecer el dique de colas en la zona de Wilacollo, en Venta y Media, jurisdicción de la provincia Poopó, sin embargo algunas familias de comunarios opusieron resistencia, por lo tanto el proyecto fue desestimado.
Ante esta situación la Empresa Minera Huanuni, a través de su equipo técnico desarrolló otro proyecto y esta vez no se tuvieron mayores problemas, pues se tomó la decisión de establecer el dique de colas en la zona de Cataricagua, indicó.
Añadió que, el dique de colas tendrá una capacidad de almacenar hasta unos cinco millones de toneladas en cinco años, eso quiere decir que por año se acumulará un millón de toneladas.
Esta obra tiene el propósito de mitigar el daño ambiental que producen los procesos mineros y metalúrgicos en la obtención de estaño de alta ley y complejos de antimonio y plata.
Actualmente la empresa desarrolla sus actividades sin mayores contratiempos, los trabajadores, tomando en cuenta que es la temporada de fin de año y éstos se preocupan por mejorar sus cotizaciones para el pago del aguinaldo.
El Gerente de la Empresa Minera Huanuni espera que la gestión se cierre con una producción de unas 9.600 toneladas métricas finas de estaño, cumpliendo con las metas propuestas para la presente gestión.
Sobre el tema Montaño mencionó que son meses productivos, porque en el mes de septiembre se lograron 900 toneladas métricas finas de estaño, en octubre se alcanzó la producción de 974 toneladas métricas.
|
|
|