La gran cantidad de lluvias que se vienen registrando en toda la cuenca del río Paraná, sumadas al gran caudal acumulado, harán casi imposible que las más de sesenta represas ubicadas en el Brasil y una en la Argentina puedan mitigar los efectos que seguramente desembocarán en una histórica inundación como no se producía desde 1901. La reflexión es resultante de un amplio informe hidrometeorológico elaborado por Yacyretá, donde se vislumbra lo poco que se podrá hacer ante la crecida del río que atraviesa los dos países de América del Sur.
El indicador actual es “alto nivel de almacenamiento en el sistema de embalses brasileños, inicio temporada lluviosa en las cuencas cabecera, escenarios de lluvias por encima de lo normal, cuencas de aporte con alto potencial de escurrimiento superficial”, consigna el informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Aguas arriba de Yacyretá existen numerosos embalses de mediano y gran porte (aproximadamente 60), la mayoría de ellos situados en la República Federativa del Brasil.
El grado de almacenamiento actual que presenta dicho sistema de embalses es mayor que el correspondiente al año anterior a la misma altura, y también es el más alto desde 2001 para esta época del año. Luego de las abundantes lluvias caídas en el último trimestre, las condiciones de las cuencas en relación con su capacidad de escurrimiento indican que los procesos de escorrentía serán importantes en la medida que el escenario climático continúe como hasta el presente.
Todas estas circunstancias conforman un indicador de tipo cualitativo que debe ser tomado en cuenta para vincularlo con las situaciones hidrológicas que puedan surgir durante los próximos meses.
Las perspectivas
Desde la EBY se consigna que se están cumpliendo las previsiones informadas en su momento por diferentes centros de referencia en análisis climáticos (nacionales y extranjeros), en cuanto a que durante el último trimestre del año 2009 se producirían precipitaciones por encima de lo normal en un área geográfica que comprende varias de las principales cuencas de aporte al embalse de Yacyretá.
Además, las últimas estimaciones de dichos centros de referencia están indicando un reforzamiento del fenómeno del Niño. Dicha circunstancia debe servir como indicador de incidencia en la dinámica atmosférica en las áreas de aporte al embalse de Yacyretá durante el verano y otoño próximos, en el mismo sentido que para el presente trimestre.
Cabe mencionar que se está al inicio de lo que denomina como “temporada lluviosa” en las cuencas cabeceras del río Paraná. |
|
|