Una tormenta que se registró ayer a la mañana en Concordia agravó el panorama en esa ciudad de Entre Ríos que desde hace dos semanas sufre la crecida del río Uruguay, cuyo cauce se estabilizó en 15,30 metros, mientras los expertos no arriesgan pronósticos sobre cuándo comenzará a descender, ya que eso "dependerá de múltiples factores".
Defensa Civil de Concordia informó que hasta ayer a la tarde había 8144 personas evacuadas y autoevacuadas, de las cuales unas 3700 eran menores, pero si se suman a las personas que de alguna manera están afectadas por la inundación, esa cifra se elevaa las 10.000, según se informó en un cable de la agencia de noticias Télam.
Una tormenta cayó ayer sobre Concordia hasta las 9 y, aunque no fue intensa, ya que se registraron 25 milímetros de agua, trajo pesimismo en la población debido a que los pronósticos indicaban que no iba a llover hasta pasado mañana.
Tras la lluvia, salió el sol en la ciudad, aunque el tiempo se mantenía húmedo, por lo que desde Defensa Civil no descartaban otro chaparrón esta semana.
La laguna de Salto Grande se mantenía ayer a la tarde a 36,74 metros y descendiendo, "lo que de alguna manera se puede interpretar como positivo, ya que no aportará al crecimiento del cauce del río", dijo una fuente de Defensa Civil a Télam.
Un total de 26 centros sirven de albergue para los evacuados. De ellos, 22 son escuelas en donde no se dictan clases desde que comenzó la crecida del río, cuyo nivel se ubica "entre las diez marcas históricas que hubo a la altura de Concordia", destacó la fuente consultada.
Se precisó, además, que los expertos en hidrología no pueden predecir aún cuándo comenzará el descenso de las aguas, ya que "aún es mucho el caudal que viene aguas arriba y que presiona sobre la represa de Salto Grande, la cual debe abrir sus compuertas para liberar miles de metros cúbicos".
"Para tener una idea, están por ingresar desde Corrientes 33.000 metros cúbicos en la represa, lo cual es un número muy alto", afirmó un vocero, para quien "no sólo hay que esperar que no llueva en Concordia sino tampoco en Corrientes y en el sur de Brasil".
Desde la represa de Salto Grande se realiza un movimiento de compuertas cuando hay mucha agua para liberar para que la crecida del río sea hacia las 19 y que no ocurra de madrugada, ya que a esa hora es más difícil evacuar gente.
En los 26 centros de evacuados se atiende a la población con tres raciones diarias de alimentos y se realizan dos rondas sanitarias para evaluar el estado de salud de los pobladores.
Asistencia y subsidios
La provincia de Entre Ríos anunció subsidios para las personas que perdieron sus pertenencias, y ahora está enfocada en la asistencia a los evacuados.
Además, según se informó, los damnificados reciben ayuda de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, que anunció el envío de útiles escolares, libros, agua mineral, alimentos, repelente de insectos y ropa para distribuir entre la población afectada.
Asimismo, hasta Concordia viajó un equipo de docentes del programa Turismo Educativo para realizar actividades recreativas con niños y adolescentes, a fin de darles apoyo y contención en los centros de evacuados.
Advertencia por el dengue en Buenos Aires
El gobierno bonaerense pidió a la población que extreme en sus viviendas las medidas de prevención para eliminar posibles criaderos del insecto transmisor del dengue. La medida se reclama ante las precipitaciones de los últimos días que, junto con el aumento de las temperaturas, generan condiciones ideales para el rápido desarrollo del mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue. El director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Masana Wilson, explicó que las lluvias y el calor "pueden acelerar la aparición del Aedes aegypti adulto si no se toman medidas básicas de prevención en las viviendas".
|
|
|