Los cortes de agua programados en la zona de las Sierras Chicas cordobesas seguirán adelante durante las próximas dos semanas, pese a que en la zona se registraron 100 milímetros de lluvia en el mes de noviembre. Es que, si bien la lluvia fue abundante, sólo 20 milímetros de agua cayeron sobre la cuenca del dique La Quebrada, mientras que los otros 80 llovieron en las localidades cercanas, y no desagotaron en el dique.
Por esa razón, el Comité de Emergencia Hídrica de las Sierras Chicas -que integran los intendentes de Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo y los presidentes de las dos cooperativas de servicios- resolvió extender los cortes programados de agua hasta el 15 de diciembre.
"La lluvia trajo alivio, porque la sequía no se aguantaba más. Pero en términos técnicos, sólo el 20% de las precipitaciones afluyeron al dique La Quebrada, que es de donde nos abastecemos en nuestras ciudades", explicó a Clarín Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
Ayer, la bajante del dique había llegado a 11,64 metros. El último mes, desde que comenzaron a aplicarse los cortes programados de agua en estas tres localidades del Gran Córdoba, se logró ahorrar 70 millones de litros, que equivalen a diez días de producción de la planta potabilizadora. "Los cortes van a seguir estas dos semanas y vamos a hacer una evaluación el 16 de diciembre. La gente se ha portado muy bien, ha tomado conciencia y ha sido solidaria. Pero no llueve. El dique La Quebrada no tiene ingreso líquido, y esto genera una bajante permanente; por eso se evaluó seguir adelante con los cortes programados", detalló el jefe comunal.
El cronograma establece que las interrupciones serán de 24 horas, de 6 a 6, como se vienen realizando. Los lunes y jueves se resentirá el servicio en Río Ceballos; los martes y viernes, en Mendiolaza y Unquillo. Miércoles, sábados y domingos el abastecimiento será normal.
|
|
|