Sergio Urribarri firmó ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un convenio para la ejecución de obras que tiendan por un lado a morigerar el efecto de las inundaciones para miles de hogares y personas y a prevenir los efectos de nuevas inundaciones en el futuro. Pocas horas después, el mandatario se trasladó a Concordia donde, acompañado por el intendente Gustavo Bordet, encabezó una rueda de prensa.
El acuerdo establece la construcción de 400 viviendas para trasladar definitivamente a familias que están asentadas debajo del nivel de la cota 14 con costo cero para el Estado y los vecinos, la ratificación de la asistencia de fondos vía Cafesg para reparar daños materiales y la extensión de la defensa sur hacia el norte.
“Venimos trabajando estos días con el ministro, en continuo contacto con la Presidenta, y hoy (por ayer) definimos este acuerdo que es de gran importancia para el presente y para el futuro de Concordia”, expresó el gobernador.
“Este acuerdo asegura la reubicación con viviendas nuevas de las familias residentes en zonas bajo nivel y asistencia para la reparación de las viviendas dañadas por la crecida extraordinaria”, relató. Y agregó, “pero lo más importante es continuar la defensa sur hacia el norte”.
“Según nos contaban técnicos del Gobierno nacional al momento de construirse la defensa sur surgió la posibilidad de continuarla, pero esta propuesta fue rechazada en aquel momento. Estamos averiguando esos antecedentes”, dijo el mandatario. De todos modos, “hoy están dispuestos a ofrecer nuevamente ese financiamiento. Esperamos tener el anteproyecto a inicios del año que viene”.
PROYECTOS. “Más allá de las responsabilidades por aquella oportunidad perdida, con la extensión de la defensa hoy llegamos tarde para cientos de familias pero estaremos llegando a tiempo para miles de familias en un futuro. Y hay que hacerla porque los fenómenos naturales ligados al cambio climático serán más recurrentes y más extremos”, indicó el gobernador.
En relación a este último punto, precisó que el martes se inició la tarea entre el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Guillermo Federik, para retomar los proyectos existentes sobre la defensa norte desde el extremo de la defensa sur pasado por el arroyo Manzores protegiendo todo el sector que actualmente está inundado.
Explicó Federik que la decisión es darle la misma seguridad a la gente que hoy está por debajo de la cota 18 en otros sectores urbanos de Concordia, con la obra de defensa que se va a encarar.
En este sentido dijo que la decisión es avanzar rápidamente en base al anteproyecto existente y “en base a eso terminar lo más rápido posible y llamar a licitación esta obra que llevará tranquilidad a todos los habitantes de la ciudad de Concordia”.
OPERATIVO. “Seguiremos trabajando en este operativo que ha dado muy buenos resultados y donde no tenemos que lamentar ninguna víctima cuando tenemos más de 10.000 evacuados y en el que hubo una sola denuncia de delito, que era otro de los desafíos que teníamos porque en inundaciones pasadas había ocurrido. Y por supuesto, con el trabajo y la solidaridad no sólo del gobierno, nacional provincial y municipal, sino también de cientos de concordienses que están prestos para ayudar permanentemente”, remarcó el mandatario.
En otro sentido, el gobernador Urribarri informó que en las reuniones efectuadas estos días se definió además la conformación de un comité mixto, con intervención nacional, provincial y de los municipios que están a la vera del río Paraná, para trabajar con anticipación en la prevención ante la inminente crecida del Paraná.
Detalló que este ámbito contará con la participación directa del ministro De Vido con funcionarios de su área “para en este caso también prevenir lo que pase en la costa del Paraná”.
Naciones Unidas
EN OTRO ORDEN, el gobernador informó que desde Naciones Unidas se hará un aporte para los afectados por las inundaciones, consistentes en kits sanitarios para cada una de las familias, los que podrán ser utilizados una vez que baje el agua. De esta manera, los damnificados tendrán elementos para la limpieza y desinfección de sus casas, entre otras cuestiones, cuando retornen a sus hogares.
En relación al estado actual del río, el gobernador indicó que, a pesar de las inesperadas lluvias de las últimas horas, que se produjeron fuera de los pronósticos, el río se pudo mantener en la cota 15,30. De tal manera no se incrementó el nivel del agua ni la cantidad de evacuados.
Borden garantizó la ayuda a los afectados
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, aseguró que cuentan con los elementos necesarios para abastecer a las personas afectadas por la inundación y afirmó que “por ahora la atención garantizada”. Por otra parte, calificó de “inédita” la forma en que se está actuando en esta contingencia. “Nunca se trabajó tan sincronizadamente entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal; y además con la sociedad civil, las ONGs y las instituciones”, consideró.
La información gubernamental apuntó que el presidente comunal resaltó que “hay voluntarios que se presentan espontáneamente y todos trabajamos con un único y claro objetivo que es, en una situación dramática, de emergencia, tratar de llevar bienestar a la gente damnificada”.
Bordet reiteró que en todo momento “lo que se priorizó fue salvaguardar las vidas humanas y la integridad física de las personas y no tenemos que lamentar ninguna víctima, teniendo en cuenta que enfrente, en Salto, Uruguay, donde la crecida es muy inferior a la de Concordia, ya hay tres muertos”.
Sobre la tarea que se desarrolla en la zona, el intendente destacó también que “la otra preocupación fue tener en cuenta los niveles de seguridad para la contención social y la contención alimentaria; y sobre todo abrir escuelas, porque son los lugares más seguros, más limpios”. Recordó que en inundaciones anteriores “la gente estaba hacinada en barracas, en los galpones del ferrocarril de Concordia, y no tenían las condiciones mínimas de salubridad. Hoy aquí la gente tiene todas estas condiciones, aunque pueda fallar alguna cosa, lo cual es lógico porque tenemos 7.500 personas alojadas y no es fácil”.
“Están todos en lugares dignos. Hay separaciones que se hacen con madera que una empresa maderera de la zona nos dona para que cada familia pueda vivir con un mínimo de dignidad”, acotó Bordet y destacó “el mega operativo policial que se ha montado para que no haya robos, donde se patrulla con helicópteros con luz, con la Prefectura en lancha, con la Policía montada durante las noches a la vera del río”.
“Estas cosas que acá no ocurrían, nunca se habían visto”, remarcó el intendente y sostuvo que “esto es el mérito de trabajar en conjunto entre todos los estamentos gubernamentales y de la sociedad civil, y es un logro que nadie puede adjudicarse; nadie puede creer que tiene la llave como para resolver este problema”.
MOTOBOMBAS. Consultado sobre el funcionamiento de la Defensa Sur ante la crecida del río Uruguay, el parte oficial indicó que el presidente comunal evaluó que “el primer análisis es que ha funcionado perfectamente bien, está protegiendo a 4.000 o 5.000 personas en este momento y tenemos la tranquilidad de que está en plenas condiciones de funcionamiento”.
En cuanto a un rebalsamiento de cloacas que se produjo, Bordet indicó que “estamos trabajando las veinticuatro horas con personal municipal bombeando con motobombas. Además, tuvimos que salir a pedir prestadas a empresas privadas y la Nación nos está mandando dos bombas más. Estamos bombeando para ir resolviendo el problema”.
Pago a estatales damnificados
DOCENTES Y POLICÍAS DE LAS CIUDADES AFECTADAS por las inundaciones comenzaron a cobrar sus haberes, se informó a través de información pública de la provincia. Tal como se anunció, ayer se inició el pago de sueldos por adelantado los policías de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Villaguay, mientras que este jueves estarán disponibles los salarios de los maestros de esas ciudades. “Adelantar el pago de los haberes de noviembre a docentes y personal de la Policía de Entre Ríos de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay es una forma de reconocer el esfuerzo que realizan en esta difícil situación que se presenta por las inundaciones. Decidimos incorporar a este pago a los trabajadores de Villaguay que sufrió también un fenómeno meteorológico extraordinario”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al respecto.
Al disponer este adelantamiento, el mandatario hizo un especial reconocimiento a la tarea desarrollada por los maestros para contener a los afectados por la contingencia climática y a los integrantes de la fuerza de seguridad que “dejan sus familias para garantizar la seguridad y los bienes de otras personas”.
Altura del río
DE ACUERDO A LO INFORMADO oficialmente, el panorama de la altura del río ayer era la siguiente:
Puerto Federación: 36,70 metros
Concordia: 15,30 metros.
Colón: 10,04 metros
Concepción del Uruguay. 8,10 metros
Gualeguaychú: 3,94 metros.
|
|
|