La lluvia de la madrugada del miércoles, sumado al viento del sector sur que azotó durante varias horas de forma intensa gran parte de la cuenca baja y media del río Uruguay, dieron por tierra con los pronósticos de buen tiempo e hicieron que el anunciado comienzo de una bajante se tornara, en el mejor de los casos, en un río estacionado para el caso de la ciudad de Concordia, y con una fuerte tendencia creciente en ciudades como Colón y Concepción del Uruguay (Ver página 6).
En la ciudad de Concordia el río se mantenía ayer en 15,30 metros, un pico que se sostiene gracias al trabajo de evacuación gradual que hace la represa de Salto Grande que está conteniendo la masa de agua proveniente del norte.
El embalse de la presa tenía ayer por la tarde una altura de 36,88 metros, una de las mayores de la historia de la estructura, que junto con los picos alcanzados a lo largo de toda la cuenca del río Uruguay transforma a esta creciente en la segunda en importancia luego de la de 1959.
De acuerdo al comunicado emitido por Defensa Civil de esa ciudad, la cantidad de personas evacuadas y autoevacuadas ascendía ayer a 8.144, distribuidas en 3.030 familias.
Pese a todo. En la Capital del Citrus el impacto de los 26 milímetros de lluvia no afectó la altura del río. Sin embargo, durante el tiempo que duró la tormenta se registraron vientos por encima de los 75 kilómetros por hora, lo que provocó varias interrupciones del servicio eléctrico, fundamentalmente en la zona rural por caída de ramas.
A media mañana estaba normalizado el servicio para la zona de Villa Adela, Cambá Paso y Frigorífico La Paz. Pero aún se trabaja en Magnasco y Colonia Yeruá, mientras que en el casco urbano se atienden los reclamos de acuerdo a la complejidad de la situación, según se informó desde la Cooperativa Eléctrica.
Trabajo sincronizado
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, aseguró que cuentan con los elementos necesarios para abastecer a las personas afectadas por la inundación y afirmó que “por ahora la atención está garantizada”. Además, calificó de “inédita” la forma en que se está actuando en esta contingencia. “Nunca se trabajó tan sincronizadamente entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal; y además con la sociedad civil, las ONG y las instituciones”, subrayó.
Corte hacia la vieja Federación
El paso que une la ciudad de Federación con el Parque Industrial y la ciudad vieja fue cortado luego de que la crecida del lago tapara uno de los terraplenes en los que se asienta el puente que une ambas orillas. El intendente, Manuel Abreu, dijo que “se debe utilizar un camino alternativo y hacer una vuelta de unos seis kilómetros más”. Es la única alternativa, había otro badén que fue arrasado por el agua, señaló ayer a Diario Junio.
Harán viviendas para erradicar de la provincia asentamientos ubicados en las zonas inundables
El gobernador, Sergio Urribarri, anunció ayer que “se firmó un convenio en Buenos Aires que contempla la construcción de viviendas, con aportes nacionales, para erradicar definitivamente los asentamientos debajo de la cota 14. Todo lo que esté por debajo de esta marca quedará bajo la órbita de un un programa para parquizar la zona. “Estimamos que son aproximadamente cerca de 400 familias, y lo mismo haremos con las familias de Federación, Colón, Concepción del Uruguay y el Colorado”, anunció el mandatario provincial. Además, destacó que se completará la obra en la Defensa Sur. “Se continuará hacia el norte y hacia el puente del arroyo Yuquerí, sería el puente Alvear. Contempla hasta una cota 18, desde donde hoy termina la Defensa Sur, pasando el arroyo Manzores hacia el norte, dando protección a todas las familias que están inundadas”, dijo.
Hoy comenzará a realizarse un relevamiento de las familias afectadas. “Ni bien baje el agua, realizaremos un certificado que acredite a los entrerrianos que estuvieron inundados. Se realizará un registro desde mañana (por hoy)”, indicó. Además destacó: “De Naciones Unidas recibimos una comunicación que harán un aporte de un kit sanitario para cada una de las familias. Cuando vuelvan a sus casas tendrán elementos desinfectantes”
La inundación. Técnicos de Desarrollo Social de la Nación recorren la zona
En Concepción el Uruguay creció 26 centímetros en sólo 24 horas
Cayeron 56 milímetros en cuatro horas, inundó la ciudad y potenció la creciente, que alcanzó los 8,16 metros.
En la zona de Concepción del Uruguay la tormenta de la madrugada de ayer no sólo causó destrozos en gran parte de la planta urbana, sino que la lluvia acumuló 58 milímetros en cuatro horas, lo que provocó anegamientos en todos los barrios. Árboles rotos, basura desparramada y elementos de todo tipo arrancados por el viento y arrastrados por el agua taponaron muchos desagües pluviales y recién entrada la mañana el agua logró escurrir por sus canales normales.
El río trepó 26 centímetros durante el día de ayer, alcanzando a las 18 una marca de 8,16 metros.
El número de personas evacuadas en La Histórica aumentó a casi 800 personas y se sumó la escuela Nº 92 a los centros de evacuados dispuestos en el Club Lanús, Centro de Integración Comunitario y Centro de Educación Física.
Si bien en esta ciudad la situación está controlada, el agua sigue ganando espacios en distintos barrios, donde se ha dispuesto un operativo de asistencia permanente supervisado en forma personal por el intendente de esa ciudad, Marcelo Bisogni, quien realiza recorridas diarias por las zonas anegadas junto a autoridades de Prefectura, Policía de Entre Ríos y Defensa Civil.
Ayer por la mañana, el jefe comunal pidió a las familias en situación de evacuación, que sigan las instrucciones de Defensa Civil para facilitar las evacuaciones, ya que el río seguirá creciendo por algunos días más.
Asistencia nacional
Junto al intendente, Marcelo Bisogni, y al secretario de Desarrollo Social local, Leonardo Blanc, recorrió ayer las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay el director de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fabián García.
El funcionario nacional destacó que “Concepción del Uruguay está muy bien organizada y a esto se suma el equipo que se queda en la ciudad el tiempo que haga falta, siendo también muy importante la inversión en infraestructura”, en relación a la ventaja de la ciudad al contar con la Defensa Sur.
García explicó también que en la ciudad de Concepción del Uruguay trabaja un equipo técnico que incluye a personal de la Dirección y trabajadores sociales, quienes se desempeñan junto a los vecinos en los centros de evacuados, colaboran en los operativos y contienen a quienes debieron dejar sus hogares. De esta forma el equipo brinda asistencia en la contingencia trabajando junto al gobierno provincial y municipal.
El Ejército asiste a las poblaciones de Colón
y San José por el corte del arroyo Artalaz
En Colón la altura del río era de 10,17 metros en el anochecer de ayer. Esta marca pone en riesgo a toda la planta urbana de la ciudad, la cual está emplazada en una cota de 10 metros.
Actualmente Colón está recibiendo asistencia desde el Estado provincial y de una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que colaborará con las tareas de ayuda. Asimismo, un camión del Ejército del Batallón de Ingenieros Blindados 2 de Concepción del Uruguay, se encuentra en la localidad para trasladar a vecinos que a raíz del corte sobre el arroyo Artalaz, que la une con San José, quedaron incomunicados. La unidad transporta a las personas desde Perón y Combatientes de Malvinas hasta calle Artalaz, en salidas intercaladas de 30 minutos.
Desde la Subsecretaría de Acción de Social de esa ciudad se informó que hasta el momento se han evacuado cerca de 500 personas pero que no se descarta que este número se incremente en las próximas horas, y sin tener en cuenta una importante cantidad autoevacuados que dejaron sus hogares, un número que, en total, rondaría las 800 personas. Respecto de los centros de atención a damnificados se sigue trabajando en la sede barrial Santos Justo y Pastor, el salón de la escuela Nº 60 Capital Federal y se tiene en condiciones de ser necesarias las instalaciones de la Escuela Agrotécnica y la sede deportiva del Club Defensores.
Responsabilidad y prudencia. El intendente de Colón, Hugo Marsó, solicitó mucha prudencia a aquellas personas que por obligación deban tener que transitar sobre las zonas anegadas, y explicó que desde el hospital San Benjamín se trabaja en materia preventiva a través de vacunas y medicación por vía oral a todas aquellas personas en situación de riesgo. “Apelamos a la responsabilidad de las personas, los que deban tener contacto con el agua, que tomen la precaución de asistir al hospital para recibir las vacunas necesarias, y a aquellas personas que piensan en el río como un medio recreativo les pedimos que no realicen ninguna actividad, debido a los riesgos que conlleva esta creciente para la práctica de deportes o para bañistas” finalizó el mandatario colonense.
|
|
|