Según datos proporcionados por Aguas de Catamarca, desde el 2 de noviembre pasado hasta el día 30, vándalos desconocidos dañaron 6 transformadores de energía eléctrica que están afectados a brindar energía a instalaciones de la empresa. Esta situación produjo serios inconvenientes en la prestación del servicio de agua y recolección de residuos cloacales. Se hicieron las denuncias ante las unidades judiciales, pero hasta el momento no se obtuvo respuesta.
El primer acto vandálico sucedió el 2 de noviembre contra el transformador de energía recientemente puesto en servicio, como parte de la nueva perforación para agua potable en Santa Cruz, departamento Valle Viejo. Esta obra fue planeada para mejorar el servicio en esta localidad y se había puesto en marcha hace tan sólo veinte días.
El segundo acto ocurrió el día 5 contra el transformador ubicado en Antapoca, el mismo alimenta la Planta de tratamiento de residuos cloacales. Esta acción provocó que se resintieran las principales colectoras cloacales de la ciudad. El martes 10, los vándalos cargaron contra el transformador que provee energía al pozo Nº 46. Dañaron sus fusibles y perforaron su carcaza haciendo que el aceite refrigerante se pierda. El pozo Nº 46 pertenece a la batería Sumalao, que junto a los pozos 41, 7 y 10 alimentan los rebombeos R1, Junín y Córdoba, además de rebombeo Argerich, en conjunto proveen de agua a la zona centro de la Ciudad donde se resintió el servicio de agua potable.
El miércoles 11 afectaron el pozo Nº 7 y el viernes 29 el transformador que provee energía al Pozo 49, ubicado en Av. Bonifacio Cobacho, donde se produjeron daños generales al transformador y se generó pérdida de aceite y perjuicios en los fusibles aéreos. El sexto acto ocurrió en la madrugada del 30 de noviembre, afectando por segunda vez el transformador ubicado a 200mts de Ruta 38 detrás del Hotel Sussex. Esta vez lo desmantelaron completamente.
|
|
|