Después de las escasas precipitaciones de ayer, el anticipo de mejores condiciones meteorológicas para hoy y hasta el sábado, despiertan un moderado optimismo en evacuados, técnicos y autoridades. El tiempo soleado de las últimas horas permitió que la Administración Provincial del Agua (APA) avanzara ayer en trabajos en áreas afectadas.
Sin embargo, hasta ayer todavía eran 3.000 los albergados y se mantienen vigentes las demandas por obras de infraestructura que impidan nuevos anegamientos.
La provincia describió que intervino ayer en los barrios Ucal, Villa Emilia, Villa Forestación y la Toma, cuatro de los grupos de viviendas más afectados en el último temporal. APA colocó bombas y con una retroexcavadora despejó alcantarillas y mientras continúa la entrega de bolsas con arena en el Gran Resistencia, así como el respaldo con bombas móviles en puntos críticos.
Para el organismo las estaciones de bombeo están funcionando bien y ante casos de emergencia o reclamos recomiendan llamar al 103, Emergencia de Defensa Civil o al 456400, 456402 y la guardia de APA ante lluvias, 452890.
Precisiones
En Villa Emilia y Ucal --donde hubo más de un centenar de familias afectadas-- se colocaron tres bombas y en Villa Forestación se instaló una que reemplazó a la del municipio, que no funcionaba. En La Toma se instaló otra con generador eléctrico propio.
Los habitantes reclamaron porque a pesar de funcionar los equipos de extracción de agua notaron que no bajaba el nivel del agua.
Personal técnico de APA revisó los desagües y encontró una alcantarilla tapada por avenida Castelli y con una retroexcavadora la despejó.
De todas formas, los habitantes de la zona demandaron una solución definitiva que las autoridades estudiarán de modo integral.
En Barranqueras
La ciudad portuaria fue una de las que contuvieron registros mayores y hasta ayer eran cerca de 500 los evacuados en cuatro albergues; por ello APA aprovechó el tiempo para avanzar en limpieza y mantenimiento de zanjas.
El ente se abocó a la limpieza y desobstrucción de vegetación acuática y residuos en un zanjón de El Bajo, próximo al barrio Malvinas, con una retroexcavadora acuática que seguirá trabajando durante varios días.
Para las autoridades del organismo con esas tareas “se aliviará bastante el escurrimiento de la zona del canal paralelo a la avenida Nicolás Rojas Acosta, entre las vías del ferrocarril y la avenida Castelli”. No obstante advirtieron que también es importante evitar arrojar botellas plásticas o bolsas a desagües.
En la coordinación de trabajos actúan en conjunto la Dirección de Vialidad Provincial, Desarrollo Social y los municipios.
|
|
|