La provincia del Chaco, en su totalidad, se encuentra incluida en la emergencia nacional por sequía, según lo anunció ayer el ministro de la Producción Enrique Orban y destacó que se envía, para su homologación, dentro de la ley de Emergencia Agropecuaria Nº 26509 para ser incluido dentro de este marco.
Orban explicó que esa ley posibilitará la ayuda a la provincia debido que cuenta con 500 millones de pesos pero las provincias, dado el alto impacto y deterioro por sequía, está pidiendo que se incremente este monto.
El Gobierno provincial aclara que el Chaco no integra la lista de provincias contempladas en la reciente declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por el Estado nacional ni debe hacerlo ya que la medida que auxilia a los productores perjudicados por factores climáticos, telúricos, biológicos o físicos imprevisibles e inevitables, sigue vigente para todo el territorio chaqueño.
Asimismo, igual de vigente continúa el seguro multirriesgo de algodón y girasol, principales cultivos de la agricultura chaqueña. A través de una negociación entre el Gobierno provincial y directivos de directivos de Sancor Seguros, la empresa que resguarda la campaña algodonera, los productores de girasol accedieron a la cobertura de seguro para multirriesgo climático mediante la póliza de protección del cultivo y los rendimientos.
Los titulares de los ministerios nacionales de Producción, Economía y Finanzas Públicas y del Interior prorrogaron, a través de una resolución con fecha 30 de noviembre, el estado de emergencia agropecuaria en el Chaco. De esta manera continúa la medida para los productores provinciales perjudicados por factores inmanejables que afecten la producción y consecuente evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.
Por esta razón, Chaco no aparece en la resolución de declaración de emergencia del Ministerio de Agricultura de la Nación publicada en el Boletín oficial.
El Ejecutivo provincial deberá remitirle a la comisión nacional de emergencia agropecuaria el listado de productores asegurados para informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los organismos nacionales y provinciales mantendrán informada a la comisión sobre las variantes que se registren en las zonas afectadas a fin de aconsejar la adopción de las disposiciones pertinentes.
|
|
|