Investigaciones desarrolladas por varios años indican que el clima del planeta nunca ha sido estable, ha variado a lo largo del tiempo, más allá de cuánto pueda afectarlo la actividad humana, aseguró un experto cubano.
Jesús M. Pajón, especialista del departamento de Arqueología del Centro de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), indicó a Prensa Latina que estudios realizados revelan como ha evolucionado la temperatura global y que la Tierra ha sufrido períodos de glaciación y calentamiento sucesivo.
Muchas son las teorías que se manejan para explicar estos fenómenos, como la relacionada con situaciones astronómicas y las variaciones de la órbita terrestre, otras, señalan los cambios en la actividad del Sol, el impacto de meteoritos, el vulcanismo y las variaciones en la composición atmosférica.
Cuba desarrolla trabajos en este campo mediante un proyecto que analiza la variabilidad climática de una zona del occidente del país durante los últimos 18 mil años, resalta Pajón, quien asiste al V Congreso Nacional de Meteorología que sesiona en La Habana.
El mismo se realiza bajo el auspicio del Instituto de Geofísica y Astronomía, y en el participan el Centro de Antropología, el Instituto de Geografía Tropical, el Archivo Nacional de la República de Cuba, el Instituto de Geología y Paleontología, Instituto de Oceanología y de Meteorología, entre otros centros, agregó.
Las estalagmitas son un archivo natural de gran valor para el estudio de los cambios climáticos globales y medioambientales en el pasado, pues en sus anillos o bandas de crecimiento anual quedan registradas variaciones en la composición o actividad de los isótopos de oxígeno.
Son indicadores paleoclimáticos de extraordinaria utilidad, aseveró.
El trabajo realizado por los investigadores cubanos ha permitido determinar que desde el último máximo glacial (hace 18 mil años) hasta nuestros días, hay una tendencia general al calentamiento del clima en nuestro archipiélago, lo cual coincide con los reportes internacionales más recientes, acotó.
Desde aquella época hasta la actual, el valor medio de la temperatura se ha incrementado de ocho a 10 grados Celsius para esa área de la nación, informó Pajón, quién presentará la investigación en sesiones del Congreso.
Esto nos lleva a concluir que de manera natural el clima ha evolucionado hacia un calentamiento global, y de hecho, la acción del hombre lo agudizó en la última centuria.
|
|
|