El jefe de la Zona III de Sameep, Rafael Ivin, en declaraciones a F.M. Panorama Extra manifestó su satisfacción por el aporte de agua de la reciente lluvia al Reservorio de la Planta Potabilizadora que es incorporado a la red, lo que permitirá mejorar sustancialmente el servicio.
“Hoy es un día distinto, dijo Ivin, teniendo en cuenta que se ha registrado una lluvia importante sobre la cuenca donde nosotros captamos el agua para nuestra gran obra que es el reservorio que tenemos en Villa Angela. Digo gran obra porque la misma está hecha para que nosotros podamos acumular 1.050.000 metros cúbicos de agua y poder pasar un verano o un invierno, o un verano y un invierno sin falta de agua. Esto es muy importante para una ciudad como Villa Angela y localidades del sudoeste que no tienen agua potable, cuando nos anunciaron que llovió 115 milímetros y que pudimos recorrer la cuenca en forma inmediata veíamos como el canal podía traer el agua, cargando las represas desde las 8,00 de la mañana del día lunes hasta las 8,00 del martes, un metro de agua en general, lo que significa alrededor de un 35 a 40 % de su capacidad máxima, o 350.000 m3 ya acumulado en el reservorio, y con la sorpresa de que todavía el canal sigue aportando agua, que por gravedad y con bombas vamos a seguir cargando nuestro reservorio”.
Notable mejoramiento del servicio
“Nosotros, continuó Ivin, veníamos contando nada mas con el cupo de agua que nos daba Sáenz Peña, que eran 18 horas en los mejores de los casos, en otros 15, 14 o 13 horas, lo que significaba cada vez menos cantidad de agua y no podíamos recuperar porque en la situación que estábamos trabajando era lógico que no se podía recuperar ya que Sáenz Peña también tiene el mismo problema que teníamos nosotros, mas la sumatoria de las localidades del sudoeste donde teníamos que repartir la poca cantidad de agua. A partir de ahora con nuestras dos plantas potabilizadoras pueden llegar a aportar alrededor de 500.000 litros de agua potable por hora, pero que en este momento estamos trabajando con una, esto significa que nosotros a partir de las 8,00 horas del día lunes mientras entraba el agua al reservorio pusimos la planta a marchar y ya hemos notado que en la ciudad hemos mejorado la presión, no en todos los sectores pero en el transcurso de la semana vamos a ver mejorado el servicio en nuestra localidad. Esto significa un aporte a nuestra red de agua de 3,5 millones de litros diarios mas el aporte del acueducto de Saenz Peña, entonces vamos a andar alrededor de 6,5 millones de litros por día y creo que la comunidad de Villa Angela va a notar en el transcurso de la semana ya el mejoramiento del servicio”.
Con esta lluvia están garantizados 120 días de agua
Más adelante, Ivin al ser consultado cuantos días se podría garantizar que la ciudad tendrá agua potable de nuestra fuente en esta dimensión en el caso de que no se produzcan nuevas lluvias, expresó: “Haciendo un balance de lo que ingresó y lo que pueda ingresar en el transcurso de esta semana por gravedad que va a ser con menor presión, creemos que 120 días de agua tenemos asegurado. Y si nos permite una lluvia mas en el transcurso de la semana, quince o veinte días, esto a aportar mas agua todavía a nuestro reservorio, la verdad que contento por estas precipitaciones porque yo decía que la lluvia era la solución”.
Finalmente como mensaje Ivin expresó: “Yo le diría que siga cuidando como siempre el agua, que no derroche por mas que haya un poco mas de presión, que cuide las canillas que no queden abiertas, el lavado de vehículos, las veredas, no regar las quintas, porque a nosotros nos cuesta muchísimo potabilizar el agua y mas en una zona donde nos ha demostrado que podemos quedarnos sin agua en cualquier momento. Así que quiero pedirle a la gente que ahorre el agua porque esto asegura que no haya faltante para adelante”.
|
|
|