El intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, encabezó la conferencia de prensa en la que la comitiva local -que visitó la provincia de Gorizia- explicó los detalles de las actividades realizadas en cuanto a recabar datos y sumar experiencia de campo respecto del riego artificial para la actividad agrícola intensiva.
El funcionario indicó que en el marco del hermanamiento con la provincia de Gorizia “nos habíamos comprometido con una delegación de la región del Friuli con el objetivo de poder recorrer, en el terreno mismo, todas las obras que se han construido para implementar los sistemas de riego en Italia y tomar contacto con los técnicos de aquella región para poder conocer en detalle todo el trabajo que ellos han realizado”.
El contingente estuvo integrado por el secretario municipal de Gobierno, CPN Dionisio Scarpín; el presidente de la Unión Agrícola, Héctor Luis Braidot; y los ingenieros Omar Gregoret y Danilo Tourner.
Scarpín calificó “a este viaje como excelente. Fueron jornadas muy intensas donde visitamos instituciones, pero también alternamos con el trabajo a campo”. En cuanto a lo específico que fuimos a ver, que son los sistemas de riego, encontramos un nivel de desarrollo mayor al que pensábamos más allá de que la zona tiene mayor promedio de lluvias que nuestro distrito”, observó.
Subrayó además que otra de las cuestiones importantes “tiene que ver con el apoyo de los distintos niveles del Estado y de los productores que pagan un canon anual por hectárea por el servicio que se divide en consorcios y que prevé también el manejo de excesos hídricos”.
El profesional informó que visitaron la sede de la región del Friuli y la provincia de Gorizia la banca de Crédito Cooperativa, federación que agrupa lo que en la Argentina se conoce como cajas de crédito cooperativas; el Instituto Paolo Diácono, donde cursan estudios alumnos de Avellaneda y el Instituto de Investigación Agropecuaria.
En tanto, el titular de la Unión Agrícola de Avellaneda, explicó que “en lo que compete a riego agrícola Italia tiene una experiencia de más de cien años con el uso de agua para regar a partir de lo que es el deshielo de montaña, algunos ríos que cruzan la zona y, complementando estas dos cuestiones, extracción de aguas de napas”.
El dirigente cooperativista aseguró que si uno habla de un proyecto centenario evidentemente vale decir que son pioneros y con el paso del tiempo “fueron mejorando la estructura, optimizando el uso y llegando a una parte importante de toda esa zona que está hoy siendo utilizada por el riego artificial”.
Impacto en la comunidad
Braidot puso de relieve que el tema de riego está asumido como una cuestión de toda la comunidad y no solamente de un sector. “Todos tienen interés en que esto funcione porque la prosperidad del sector por extensión va a ser la prosperidad de otros sectores de la comunidad en su conjunto”, expresó.
Añadió que a los especialistas italianos les cuesta creer que no hayamos aún aprovechado el río Paraná, que transita tan cerca, para cuestiones productivas. “Sabemos que esto no es una utopía y que puede ayudar a dar respuesta al problema de futuras sequías”, consignó.
Como dato sobresaliente, aportó que “a ellos les ha permitido estabilizar los rendimientos, que no es poca cosa; dar certidumbre a los esquemas productivos es demasiado importante cuando uno tiene que pensar en planificar; por lo tanto, es un aspecto que ellos tienen resuelto y que nos falta en esta zona”.
Por último, rescató la experiencia de conocer y asimilar esos esquemas de organización en una región del mundo donde “hay todas explotaciones de tamaño chico, con diversidad de superficie, con productores que tienen una hectárea y productores que cuando superan las cuarenta hectáreas ya son considerados grandes, en una dimensión muy diferente a la nuestra”.
Aportes.
Orfilio Marcón adelantó que en marzo de 2010, la provincia de Gorizia estará desembolsando 50 mil euros para continuar con la obra de riego artificial en la que el distrito Avellaneda es pionero en el norte de Santa Fe.
En 2009 se recibieron un total de 157.000 euros destinados al proyecto citado para la zona rural de este distrito que se ejecuta en el paraje La Vertiente. De este monto total, 50.000 euros provinieron de la provincia de Gorizia y 107.000 euros fue el monto contribuido por la Región del Friuli, Italia.
|
|
|