El fenómeno climatológico conocido como El Niño se viene desarrollando en Misiones en los últimos meses con fuertes tormentas y eso provocó que noviembre sea el mes más lluvioso en lo que va del año.
Es más, en los 43 años que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) toma muestras en la provincia, noviembre fue el segundo mes más lluvioso de la historia. En ese mes cayeron 439 milímetros y solamente es superado en la historia por noviembre de 1982 cuando cayeron 559 milímetros.
El técnico en Agrometeorología de la estación Cerro Azul del Inta José Olinuk explicó que “hacía 27 años que no llovía tanto. Este año se puede transformar en el más lluvioso debido a que en el 82 en diciembre cayeron 70 milímetros, pero para este mes que resta se esperan más de cien milímetros”.
En lo que va del año, en la zona sur (Posadas, Apóstoles y San José) cayeron 1500 milímetros, superando las marcas normales; en la zona centro (Oberá, Alem, Cerro Azul, Jardín América y Campo Viera) los pluviómetros acumulan 1700 milímetros y en la zona norte (San Pedro, Tobuna, San Vicente y Bernardo de Irigoyen) se lleva acumulado hasta octubre (resta incorporar los datos de noviembre) 2289 milímetros, “unos 200 milímetros por sobre el promedio”, dijo Olinuk.
“Esa región fue la parte de la provincia donde más llovió y Tobuna, con 2289 milímetros, es la localidad donde más llovió durante el año. En segundo lugar se ubica San Pedro con 2156 milímetros hasta octubre”, agregó.
Si se toma solamente noviembre el ranking es encabezado por Cerro Azul con 439 milímetros seguido por El Soberbio con 430 milímetros (170 en un día, cuando desbordó el arroyo del centro de la ciudad).
“En general las lluvias están por encima de los normal. El Niño llegó con tormentas que nunca habíamos visto en la región”, reconoció Olinuk.
“Los pronósticos tanto de Argentina como de Brasil difieren si el pico de El Niño va a llegar en diciembre o febrero, pero los dos afirman que será un verano con muchas lluvias”, agregó el especialista.
San Pedro estuvo sin luz
La tormenta que se abatió ayer en la zona de Pozo Azul, afectó un tendido eléctrico de media tensión que une Eldorado con la región noreste, con caída de árboles y postes, por lo que las localidades de San Pedro, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y San Antonio estuvieron varias horas sin luz.
Anoche el inconveniente fue superado con la alimentación de otra línea y Emsa estimó que el daño se repararía en 48 horas. |
|
|