Ayer el suministro de agua potable en los barrios afectados por la escasez volvió a ser crítico y los vecinos retomaron los reclamos, luego de un comienzo de semana "tranquilo". Según advirtieron desde el Ente Provincial del Agua y Saneamiento, las comisiones que integran la Emergencia Hídrica en la provincia darán a conocer mañana un informe acerca de los trabajos realizados desde el lanzamiento del decreto del Ejecutivo hasta la fecha y un conjunto de mapas con la situación y los pasos a seguir en los barrios más resentidos con la falta del servicio.
La jornada de ayer fue catalogada por el ente que regula el agua en Mendoza como "muy crítica". Según explicaron, una notoria baja en la producción de la Planta Potabilizadora Potrerillos, sumado al alto consumo registrado por los usuarios, "sobre todo en horas de la tarde y noche", impidió la recuperación de las reservas de las plantas de Alto Godoy y especialmente Benegas las que, con niveles cercanos a 50 por ciento, comenzaron a perder presión sobre la red.
Las zonas con mayor vulnerabilidad durante la jornada del miércoles fueron: en Godoy Cruz, Benegas y Las Tortugas; en Guaymallén, Dorrego y Villa Nueva, y en Las Heras la franja comprendida entre calle Perú y Boulogne Sur Mer. Desde el EPAS y Obras Sanitarias Mendoza reconocieron que la situación puede mantenerse durante los próximos días.
En cuanto a los temas que el comité de crisis mantiene en estudio desde su conformación, sigue pendiente el análisis de los pozos que, una vez potabilizados, ayudarán a enfrentar el problema que está sufriendo casi todo el Gran Mendoza, pero sobre todo los usuarios del distrito Dorrego y sus barrios aledaños.
Otro de los aspectos que el equipo prometió estudiar es el mecanismo con el que se aplicarán los descuentos en las facturas anunciados la semana pasada por Francisco Pérez, ministro de Infraestructura de la provincia. Ayer trascendió que la cantidad de usuarios beneficiados por los descuentos sería de 14.500 familias.
En una supervisión realizada por el EPAS durante la mañana de ayer se supo que en la Planta Benegas, una reserva estaba trabajando a 58 por ciento y la otra a 69 por ciento de su capacidad total. En las plantas de Godoy Cruz el promedio de las reservas no completó 70 por ciento; mientras que en la Planta Potrerillos, la producción durante la jornada de ayer fue 791 litros por segundo, cuando su máxima producción es de 1.300 litros por segundo.
|
|
|