La AFIP suspenderá hasta el próximo ciclo productivo la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados, a partir de la declaración de emergencia agropecuaria en 13 provincias del país, entre las que se incluye Chubut.
El Gobierno oficializó la declaración de emergencia agropecuaria en trece provincias con la publicación de las resoluciones en el Boletín Oficial.
Aún resta la reglamentación de la ley y que los bancos públicos y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenten los beneficios.
En efecto, el Poder Ejecutivo declaró el "estado de emergencia y/o desastre agropecuario" en trece provincias, debido a la sequía, granizo y otras inclemencias climáticas. La medida permitirá el acceso a asistencia financiera por parte de los productores afectados y en algunos casos sería prorrogada, según deslizaron voceros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Otro de los beneficios contemplados es la posibilidad por parte de la AFIP de suspender hasta el próximo ciclo productivo, después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados. También se determina la posibilidad de congelar los juicios en trámite. Tales beneficios -en caso de ser efectivizados- podrán ser aplicados en función de las fechas de emergencia declaradas en cada caso.
El estado de emergencia y/o desastre agropecuario rige en Chubut por las heladas del invierno pasado. A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia. En los mismos deber constar si sus "predios o explotaciones" se encuentran afectados en un 50% de su producción, en los casos de emergencia y en un 80% en las zonas de desastre. Estos artículos expresan que una vez declarado el estado de emergencia agropecuaria o desastre, el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios podrá brindar asistencia financiera especial para productores damnificados, informa la agencia NA. |
|
|