(PL) El fenómeno climatológico El Niño mantiene hoy en alerta a las autoridades colombianas, ante pronósticos de un prolongado e intenso verano (austral) y una reducción significativa del agua disponible en los embalses del país.
Al respecto, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, advirtió la víspera que dicho evento ocasionó una disminución de lluvias en territorio nacional entre el 40 y 70 por ciento en meses lluviosos como octubre y noviembre.
"Debido a los impactos de éste fenómeno, las precipitaciones disminuyeron, siendo más notorio en el suroccidente del país, especialmente en Tolima, Valle, Cauca, Nariño y en algunos sectores de Arauca, Casanare, Huila y Caquetá", explicó.
Costa alertó que la etapa más intensa de El Niño está empezando por lo que llamó a las autoridades departamentales y regionales no bajar la guardia.
El verano nos acompañará hasta por lo menos abril próximo y será más intenso de lo normal en cuanto a impactos, añadió.
Asimismo, el funcionario recordó que desde junio pasado el gobierno está haciendo un llamado al país para prepararse ante el fenómeno.
Este cambio climatológico es responsable de una serie de efectos, que ya se están experimentando en el país desde hace varios meses, como las altas temperaturas, el descenso de las precipitaciones, la baja de los niveles de los ríos y los riesgos de incendios forestales.
De igual forma, Costa reiteró la importancia de tomar conciencia en el ahorro del agua, tras exhortar a las empresas operadoras de acueductos y a la comunidad en general permanecer atentos a las reservas del líquido y hacer un uso eficiente de este recurso en los siguientes meses, particularmente a inicios de 2010.
También consideró importante que los entes territoriales divulguen información sobre el fenómeno climático y el impacto en la población con avisos y alertas.
A los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca y en las llanuras del Caribe, el ministro advirtió que "es importante que tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos".
A su vez, recomendó a los ganaderos buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles para evitar pérdida de humedad por evaporación en el ganado. Otro de los sectores afectados con este fenómeno climático es el energético, por lo cual reiteró la importancia de hacer planes de ahorro.
|
|
|