El año próximo los productores deberán afrontar aumentos en el canon de riego que alcanzarán a superar incluso el 100% de lo que pagan ahora. El nuevo cuadro tarifario lo aprobó la Cámara de Diputados en su última sesión, previo consenso y evaluación de la Junta de Riego e Hidráulica. Los productores del departamento Valle Fértil tendrán el incremento más fuerte: de 40 pesos que pagan hoy pasarán a abonar 150 pesos. Los que menos sentirán el aumento de la tarifa serán los distritos de Sarmiento y Ullum, con alzas que van del 10 al 17%.
Según el titular de Hidráulica de la provincia, Jorge Millón, la diferencia en el incremento es porque "depende la tipología de riego que tiene un distrito y otro. Por ejemplo. en Valle Fértil el sistema tiene una envergadura importante para lo que son las áreas concesionadas en ese lugar y en el caso del bajo aumento en Ullum es porque la Junta de Riego departamental decidió no realizar ninguna obra en especial que demande más dinero".
Ullum y Zonda son departamentos similares, pero el incremento mayor en Zonda (más del 100%) es porque realizarán obras en las bajadas de creciente.
Jorge Millón destaca que "a pesar del aumento, en Mendoza se paga más caro por el agua para riego que en nuestra provincia" pero aclara que "depende de la manera en que se calculen los cánones". La última vez que se contempló una suba fue en el 2007, en esa oportunidad pasó de 25 a 70 pesos promedio. En el 2008 se hizo el pedido formal al gobierno pero debido a la incipiente crisis que golpeaba al país, se tomó la decisión de postergar el incremento.
Para resolver las subas anuales, la Junta de Riego, Hidráulica y la venia del Ministerio de Infraestructura, son imprescindibles para armar el cuadro tarifario. "Cuando se aumenta no es por capricho, todo depende de las obras que realice cada departamento, si son varias las tareas a realizar será mayor el aumento y si es al revés, la suba es menor", aseguró Millón. Los cánones correspondientes a la industria, la minería y el poblacional (clubes, barrios privados, etc) también tendrán alzas.
Los bajos porcentajes en la recaudación que muestran las arcas del Departamento de Hidráulica tienen -según Millón- un alto número de propiedades que se reconvirtieron y hoy ya no son superficies agrícolas (Ejemplo: está ocupado por un barrio), es por eso que vienen realizando una depuración de su padrón. Este año Hidráulica envió 3000 cédulas notificando a sus deudores para que se acerquen a regularizar su situación. Un 30% se presentó para convenir algún plan de pago. Estas notificaciones representan tan solo el 10% del total de usuarios que tienen el servicio que presta esta repartición.
|
|
|