Mientras sigue creciendo el río Uruguay, se incrementa el número de evacuados en el litoral y norte del país, y se agregan situaciones de emergencia en Fray Bentos, se conoció ayer la buena noticia de que no lloverá hasta el sábado en esa zona.
Se produjeron ayer copiosas lluvias en el litoral norte del país, lo que provocó nuevos desbordes de cursos de agua, así como aportes extraordinarios al lago de la Represa de Salto Grande.
Consultado ayer de tarde por LA REPUBLICA, el meteorólogo Núbel Cisneros adelantó que recién volverá a llover bien entrada la noche del sábado que viene, y que eso se mantendrá hasta la mañana del domingo.
Las precipitaciones oscilarán entre los 15 y 20 mm, cuando días atrás superaban ampliamente los 100 mm diarios, destacó.
En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) no pronostica ni lluvias ni tormentas durante los próximos días, aunque sí lloverá hoy en el sur y en el este. El cielo se presentará algo nuboso, períodos de nuboso, y por momentos habrá descenso de temperatura.
Hoy la jornada se presentará fresca a templada y cálida en el norte con cielo algo nuboso y nuboso. Los vientos serán moderados y algo fuertes en el sur y sureste, con períodos de fuertes vientos en zonas costeras. Las temperaturas extremas previstas para Montevideo son de 15ºC (mínima) y 20ºC (máxima).
El viernes se prevé un descenso de temperatura con cielo algo nuboso, períodos de nuboso; los vientos serán moderados y algo fuertes. El sábado y el domingo estará fresco a templado con cielo nuboso, pero, al igual que los días anteriores, no se esperan ni precipitaciones copiosas ni tormentas fuertes.
Lo que llovió
Según el último boletín pluviométrico diario de Meteorología, entre las 7 del martes y misma hora de ayer miércoles, en Paysandú se registró el promedio más alto de precipitaciones. En sólo 24 horas cayeron 45 mm de lluvias.
Le siguió Soriano con 24 mm, otro de los departamentos afectados por las inundaciones, y Río Negro con 19 mm.
En Salto la DNM se mantuvo sin comunicación, y en Artigas no se registraron lluvias, aunque la situación se presentó muy complicada en Bella Unión, sometida a un fuerte temporal en la noche anterior. En Tacuarembó, en tanto, cayeron 15 mm, y en Cerro Largo apenas se produjeron algunas lloviznas. En cuanto al registro máximo de precipitaciones, también se produjo en la localidad Buricayupí (Paysandú). Allí llovieron 100 mm en sólo un día.
Más de 6.000
La cantidad de evacuados en los seis departamentos afectados por las inundaciones ya supera los 6.000 y se incrementa día a día.
Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) había un total de 6.177 evacuados en el norte, litoral y centro del país.
Salto y Paysandú tienen en cada caso más de 2.600 personas fuera de sus hogares. El número de damnificados en Salto trepó a 2.731. y en Paysandú a 2.727. En Artigas cientos de evacuados ya retornaron a sus hogares, aunque ayer había todavía 306 evacuados (266 en Bella Unión y 40 en la capital). Le sigue Soriano con 199 (173 en Mercedes y 26 en Villa Soriano), y Tacuarembó con 111 (83 en Paso de los Toros y 28 en San Gregorio de Polanco). En Río Branco (Cerro Largo) ayer seguía habiendo 103 evacuados, de acuerdo a los últimos datos oficiales.
Fray Bentos
Se desbordó el arroyo Laureles
Por Sandra Dodera
Tras las abundantes lluvias en la región, el río Uruguay comenzó a crecer y la situación se complicó. En Fray Bentos fue necesario cortar el tendido eléctrico y suspender la circulación por algunas calles porque el agua ingresó a los lugares más bajos, como el barrio Laureles, a cuatro cuadras de la avenida principal. También caminos importantes de tránsito vecinal han quedado cortados porque las calles fueron invadidas por las aguas del arroyo Laureles.
|
|
|