Las lluvias volvieron a hacerse sentir en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande. El río Uruguay continuaba creciendo y se ubicaba en la tarde de ayer en 15,88 metros frente al Puerto de Salto, con el consiguiente incremento de evacuaciones, que ya bordearían los tres millares de personas. En la capital salteña las precipitaciones comenzaron a las 6 horas, se prolongaron hasta las 10 y promediaron 24 milímetros.
El presbítero Walter Malet, coordinador del Comité Departamental, señaló que al mediodía el río estaba en 15,75 metros y que se esperaba que no pasara de 15,90 metros.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que sigue operando los movimientos del embalse, que se ubicaba ayer en 36,72 metros y evacuaba aguas abajo 27,500 metros cúbicos por segundo.
La medida máxima a la cual puede arribar la represa es 37 metros y los técnicos deben operar ahora con muy escaso margen de maniobra. Con ese manejo del espejo de agua, a pesar de la complicación con las lluvias ocurridas en la mañana de ayer el río Uruguay no sobrepasará los 15,90 metros frente a la rada salteña. Los evacuados eran 660 familias: 1.505 mayores y 1.226 menores. De ese total, 353 estaban alojados en los lugares destinados a esos efectos y 319 en carpas.
Frente a Paysandú el río llegó a uno de los registros más altos de los últimos años, sólo comparable con las inundaciones de 1959, tanto en volúmenes de agua como en cantidad de evacuados. En la víspera, el río Uruguay seguía creciendo (crece 1 cm por hora) y la altura del río se ubica en 8,96 metros, habiéndose incrementado la cifra de evacuados a 2.727.
Se estima que al menos por cinco días no se producirá el descenso de las aguas, dependiendo de las lluvias que se registren en toda la cuenca. En tanto, el contacto con la represa de Salto Grande es permanente. El director general de Obras de la comuna sanducera, Marco García, dijo a El Espectador que la administración de la represa es binacional y las medidas que se toman deben contemplar la situación de ambas márgenes.
En Mercedes el río Negro crecía lentamente, ubicándose en 6,75 metros sobre su nivel a las 15 horas de ayer. En ese momento la situación era estable, aunque durante la mañana se había producido un repunte. Las previsiones de UTE continuaban indicando que el río superará los 7 metros en Mercedes. En tanto, se han registrado numerosas muestras de solidaridad con los damnificados en los últimos días.
|
|
|