Han pasado más de dos años desde que el terremoto en el sur del país afectó en gran magnitud a la región Ica. El movimiento telúrico dejó como consecuencia que los sistemas de tratamientos de aguas, el servicio de alcantarillado y agua potable y los pozos y reservorios se encuentren a punto de colapsar, por tal motivo, el gobierno regional, el municipio provincial y otras organizaciones afines evalúan declarar a la región en emergencia sanitaria.
La infraestructura antes mencionada presenta daños en las superficies y algunas lagunas se encuentran hundidas, según informó el Comité Regional de Defensa Civil.
Otro factor preocupante es que muchos pozos de agua potable han sido afectados y ya no presentan el caudal que tenían antes del terremoto.
El gobierno regional aseguró que tiene el presupuesto para afrontar algunas obras urgentes, sobre todo para la infraestructura de la provincia de Pisco, pero que están a la espera que el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, firme las fichas técnicas aprobadas por el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) para que se inicien las obras.
|
|
|