Los 52 milímetros caídos en la madrugada de ayer complicaron la situación suscitada por la creciente del río Uruguay y afectaron a barrios como El Mirador, en el sector conocido como 'El pozo de Lanús'. El caudal de agua recibido durante la madrugada en esa zona, ubicada al oeste del club Regatas, llegó a los fondos de los patios de las viviendas.
Los 52 milímetros caídos en la madrugada de ayer complicaron la situación suscitada por la creciente del río Uruguay y afectaron a barrios como El Mirador, en el sector conocido como ‘El pozo de Lanús’. El caudal de agua recibido durante la madrugada en esa zona, ubicada al oeste del club Regatas, llegó a los fondos de los patios de las viviendas, que se asientan sobre un terreno de gran depresión. A causa de ello, se taparon los pozos de los baños, razón por la cual los vecinos debieron emplear cuatro bombas -dos grandes, a nafta, y dos chicas, eléctricas- para desagotar el agua acumulada, que superó el metro de altura y verificar el daño causado por las filtraciones.
La labor se extendió aún más de lo previsto en virtud de las ráfagas de vientos que paralizaron el funcionamiento de las bombas y tumbaron un árbol que cayó sobre una línea de energía eléctrica.
De acuerdo a lo informado, ésta es la primera vez que el barrio -en donde residen unas 20 familias- se anega de tal manera. "El tiempo nos hizo una mala jugada, porque al agua del río la teníamos controlada", afirmó Eduardo Salas, vecino del barrio. "El problema fue la lluvia", insistió. "La avenida Italia rebalsaba de agua, motivo por el cual trabajamos durante toda la madrugada", ilustró.
Los frentistas expresaron que recibieron la ayuda de la Municipalidad, los Bomberos, la Cruz Roja, la Escuela Viamonte y la firma Pietroboni, a la vez que expresaron su agradecimiento al bombero voluntario Jorge Baja, por su inestimable colaboración.
• Asistencia de la Nación
El intendente Marcelo Bisogni y el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, junto a Fabián García, director de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorrieron ayer las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay. García explicó que en nuestra ciudad trabaja un equipo técnico que incluye a personal de la Dirección y trabajadores sociales. Ellos se desempeñan junto a los vecinos en los centros de evacuados, colaboran en los operativos y contienen a quienes debieron dejar sus hogares. A las 20 de ayer, y con el río a 8,17 metros, eran 759 las personas afectadas, de las cuales 584 era evacuadas y 175 autoevacuadas.
• Primer registro del mes
La lluvia de ayer -que no estaba en los pronósticos de nadie- aportó 52 milímetros, que se convirtieron en el primer registro pluviométrico de diciembre. Cabe acotar que la media del mes es de 115,3, pero, de acuerdo a las previsiones, este valor sería superado.
• Localidades incomunicadas
Las comunidades de Las Moscas y Talita quedaron ayer incomunicadas como consecuencia de las abundantes precipitaciones. Así lo hizo saber la Policía al informar que el arroyo Las Moscas cortó el acceso al camino de ripio a la localidad homónima.
El otro camino de tierra, que la comunica con el departamento Villaguay, quedó intransitable. Por su parte, el arroyo La China tapó el Puente de Fierro e interrumpió el camino de acceso a la ruta 42, a la altura de la curva de La Conejera, aislando a la población de Talita, informó La Calle.
EL DIPUTADO ARTUSI PLANTEO DARLE PRIORIDAD A LA DEFENSA NORTE DE CONCEPCION DEL URUGUAY
El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) propuso, a través de la presentación de un proyecto de resolución, solicitar al Poder Ejecutivo provincial y a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que dispongan la realización de estudios actualizados de factibilidad de las obras de la defensa Norte contra inundaciones, para proteger el barrio "Cantera 25" y aledaños de la Histórica.
En el proyecto de resolución, que firman también otros integrantes de la bancada radical, se requiere que el gobierno provincial otorgue máxima prioridad a la obra y que se prevea su inclusión en el Presupuesto del año 2011.
La iniciativa del legislador uruguayense también plantea la necesidad de que la programación de las obras se realice en el marco de un proceso de planificación participativa del desarrollo urbano, retomando las líneas de acción del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay, y que tenga como objetivos y consignas centrales:
a) Garantizar la permanencia en el área y el acceso efectivo al derecho a una vivienda digna a los actuales pobladores del barrio.
b) Fomentar la integración social y la vinculación armónica del sector a defender con la trama urbana consolidada.
c) Procurar el saneamiento del área, dotándola de infraestructura de servicios de agua potable, de desagües cloacales, de tratamiento de efluentes, y de gestión integral de residuos domiciliarios.
d) Contemplar el desarrollo progresivo de obras viales, de infraestructura energética, de alumbrado público, de arbolado urbano, y de mobiliario urbano que jerarquicen el área.
e) Prever la realización de obras de equipamiento comunitario tendientes a contemplar la previsible densificación del área.
f) Procurar una razonable recuperación por parte del Estado de la plusvalía generada por las inversiones públicas.
Artusi recordó que "en 1987, merced a un convenio entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la lamentablemente desaparecida empresa nacional estatal “Agua y Energía Eléctrica”, se elaboró por parte de la Gerencia de Proyecto de Paraná Medio de dicha empresa un minucioso estudio de Factibilidad Técnico-Económica de Obras de Defensa e Hidráulicas Complementarias.
En dicho estudio se consignaba que “el proyecto es evaluado en forma independiente para los cuatro propósitos que lo integran:
- Defensa contra crecientes del río Uruguay.
- Saneamiento urbano por medio de la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y de una estación de bombeo de los mismos.
- Drenaje de aguas pluviales
- Vías de comunicación terrestre sobre el coronamiento de las defensas."
"Como es sabido, - señaló el diputado Artusi - la Defensa Sur, luego de innumerables dilaciones y sin la planta de tratamiento de líquidos cloacales ni las vías de comunicación sobre el coronamiento; es de todos modos hoy una realidad, que protege al barrio La Concepción y que ha evitado males mayores como consecuencia de la actual inundación, que deben sufrir sobre todo los pobladores del barrio Cantera 25 de Mayo. Es por ello que la Defensa Norte se presenta como una asignatura pendiente de la ciudad, a la que se le debe dar máxima prioridad en pos de la mejora de calidad de vida de nuestro pueblo y de la recuperación e integración de un amplio sector en una ubicación estratégica y con un altísimo potencial de desarrollo urbano".
El legislador radical enfatizó que "hace 22 años se llegó a la conclusión indubitable de la factibilidad y la conveniencia de la obra. Hoy la realidad nos indica que hay más de 700 evacuados en Concepción del Uruguay. No se trata de una fatalidad del destino; se trata de un problema que puede y debe evitarse, con obras de ingeniería que obviamente son de una escala mucho menor a la de la Defensa Sur".
"Es importante señalar también que no se trata de reivindicar la obra como la mera solución a un problema puntual que afecta a un conjunto de vecinos, sino como una iniciativa estratégica de desarrollo urbano, que beneficiará al conjunto de la población y permitirá a la ciudad integrar un área hoy degradada y segregada, pero que tiene sin embargo un magnífico potencial por su cercanía al centro y a sitios de interés paisajístico y ambiental".
Finalmente, José Antonio Artusi recalcó que "el gobierno provincial parece no tener un rumbo en materia de obras públicas, sin un plan estratégico de desarrollo, sin prioridades racionalmente establecidas, ignora estas obras tan necesarias, sobre todo para los más desposeídos, mientras plantea proyectos insólitos para una provincia en crisis, como la "refuncionalización" de autódromos por 34 millones de pesos, o la construcción de un nuevo edificio para la burocracia del Ministerio de Economía por 35 millones de pesos, o un puente a la isla del puerto de Concepción del Uruguay, que - en caso de una inundación como la que sufrimos - llevaría a ninguna parte, por 100 millones de pesos".
|
|
|