–Luego de 9 años, el satélite argentino SAC–C sigue brindando información, ¿qué tipo de trabajos realiza?
–Primero, quiero destacar la cantidad de años de servicio del SAC–C, porque habitualmente un satélite tiene una vida útil de 5 años. En cuanto a la información, principalmente sirve para trabajos ambientales. Se han hecho muchas investigaciones en manejo de recursos, en contaminación y, en menor medida, trabajos sobre salud.
–Lo de la salud no lo sabíamos, ¿qué tipo de reportes hace?
–Sabemos que muchas enfermedades tienen un componente inicial relacionado con el ambiente. Hemos podido aventurar alguna patología debido a un comportamiento similar del ambiente a otros momentos en donde se manifestó la enfermedad.
–¿Dónde está ubicado el centro de seguimiento del SAC–C?
–El centro está en Córdoba, ahí se encuentra la estación terrena. Las antenas permiten la bajada de los datos y a partir de allí se distribuye a los usuarios. En el ámbito nacional, son varias las instituciones. El satélite envía datos siempre y cuando tenga cobertura de antena. También tiene funciones de almacenamiento, pero no de todo lo que releva. Los datos que produce son de acceso público, ya que una vez que son catalogados se suben a internet. Incluso, esta semana están publicados todos los informes desde la puesta en órbita, son imágenes y números.
–¿Cuáles fueron los últimos trabajos que realizó?
–Ha estado informando sobre las sequías en el país. Ahora está con las inundaciones. Toda la información se ha derivado a los organismos correspondientes. El año pasado se consiguió mucha información de los incendios del Delta y del volcán Chaitén.
–En Mendoza hace mucho que no llueve, ¿el satélite puede pronosticar cuando va a suceder esto?
–No directamente. Lo que sí ha hecho con respecto a Mendoza es comparar la situación hídrica actual con datos del pasado, para poder saber qué tipo de sequía es. Además, colabora con el estado de los suelos, registrando cuán seco está cada sector. Básicamente, diagnostica y ayuda a tomar decisiones.
–¿Qué zona abarca el satélite SAC–C?
–El satélite cubre todo el territorio argentino, parte sur de Perú y una porción de la Antártida. De todas formas, se puede configurar para tomar otras zonas.
|
|
|