El fenómeno meteorológico que azota a la provincia de Corrientes desde hace varias semanas, tuvo ayer un nuevo capítulo con el temporal que se desató alrededor de las 8 de la mañana en toda la costa del río Uruguay. Fuertes vientos y lluvia abatieron a las ciudades de Alvear, Paso de los Libres, La Cruz, Mercedes y también a localidades del Norte provincial como Saladas, Tatacuá y Tabay.
En Alvear, donde los vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora, el fenómeno se inició a las 9,30 aproximadamente y causó la voladura de los techos de dos escuelas. El intendente Miguel Angel Salvarredy contó que “fue un momento de pánico sobre todo para los chicos que estaban dando clase en ese momento en las escuelas Agrotécnica y Cabecera”, remarcó el jefe comunal.
En ese sentido, aclaró que “afortunadamente no hay heridos, pero los chicos se asustaron mucho, nos asustamos todos. No es fácil ver que los techos de la escuela y de las casas están volando”, remarcó. El Ejecutivo de Alvear contó que los vientos no duraron más de 10 minutos pero fue suficiente para que deje sin energía a la localidad por la caída de postes de energía.
“El panorama es complicado porque el tiempo sigue feo pero estamos trabajando con personal municipal, Prefectura y Vialidad Provincial”, dijo Salvarredy.
Libres y Mercedes
En la ciudad fronteriza se cayeron árboles y postes de alta tensión lo que causó el corte del suministro de energético para localidades como La Cruz donde recién hoy podría normalizarse el abastecimiento eléctrico.
En tanto, un equipo de trabajo encabezado por funcionarios y personal de las secretarías de Gobierno, de Obras Públicas y de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paso de los Libres realizó un relevamiento en los sectores afectados. El operativo consistió en recorrer las diferentes zonas del centro y la periferia, los barrios “Catamarca”, “La Terminal”, “Ombucito”, “Las Flores” y “Santa Rosa”, entre otros.
En esos lugares se encontraron árboles caídos, algunos sobre el tendido de la red eléctrica, otros en la vía pública y muy pocos (entre 3 y 5) encima de viviendas. Por este motivo, una cuadrilla de obreros se vio afectada a realizar tareas relacionadas con retirar estos árboles, dando prioridad a los que estaban sobre las casas y la red eléctrica.
Por otra parte, se hicieron inspecciones en las viviendas afectadas para ver los daños ocasionados a fin de subsanarlos en lo inmediato. Además, informaron desde el Municipio que continuarán con las tareas canalización, limpieza de zanjones, cunetas, alcantarillas, a las que ahora se suman calles y veredas; juntando ramas y cortando troncos.
Por otro lado, en la ciudad de Mercedes el viento sopló con fuerza y ocasionó más caídas de árboles sobre el tendido eléctrico. Esto afectó al trabajo que estaban haciendo las cuadrillas de la Dpec para restablecer el servicio energético que desde hace días es precario en la ciudad.
El jefe de los bomberos Martín Elías comentó que “todavía hay problemas con la luz porque dan por zonas mientras van reparando las líneas afectadas”.
La Cruz, Tatacuá y Tabay
Por otro lado, el jefe de bomberos de Tatacuá, Héctor Emilio Cuesta remarcó que la situación en la localidad “es bastante fea: no tenemos energía eléctrica y estamos trabajando intensamente para abastecer con agua potable a los vecinos de los distintos barrios", aseguró. “Lo peor fue la caída de postes y tendido eléctrico” ya que desde la madrugada del lunes están sin luz eléctrica. La misma situación se vive en Tabay donde el panorama es complicado.
En La Cruz, los daños no fueron de consideración pero están sin luz desde las 8 de ayer y recién hoy podrían volver a contar con el servicio.
|
|
|