La presidenta del Directorio la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, junto al vocal Luis Risso Patrón y el interventor del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, constataron en forma personal las tareas que se realizan en el barrio Malvinas de Barranqueras habida cuenta de la emergencia hídrica y pluvial que afecta al Chaco y como medida preventiva ante la eventualidad de nuevas lluvias.
Específicamente, los trabajos consisten en la limpieza o desobstrucción de vegetación acuática y residuos de un zanjón en la zona conocida como El Bajo. Para ello, se utiliza una retroexcavadora acuática que trabajará durante varios días con el objetivo de evitar el anegamiento de las casas que circundan la zona cada vez que se produzcan precipitaciones intensas.
Según explicó la funcionaria, “éste es un conducto que fue destapado, un conducto que nadie se acordaba que existía y a partir de ahí empezó a drenar el agua”.
En este sentido, dijo que confía en que con este trabajo que se comenzó a hacer con una retroexcavadora sobre pontones, se aliviará bastante todo el escurrimiento de la zona del canal que está paralelo a la Nicolás Rojas Acosta, entre las vías del ferrocarril y la avenida Castelli. “Luego vienen unos bajos, por los cuales puede escurrir el agua”, informó.
Asimismo, adelantó que esta actividad mejorará mucho el escurrimiento pero advirtió que también es muy importante la limpieza y el mantenimiento del zanjeo porque se encontraron muchas botellas plásticas o bolsas.
“Hay que recordarles a los vecinos que esas botellas de plástico que desaprensivamente tira un chico a la zanja después nos produce muchos problemas en los desagües”.
De la misma manera, Magnano especificó que también se harán similares tareas en otros lugares de acuerdo al comportamiento de las lluvias.
“A partir de eso vamos definiendo qué se va a hacer, porque todo lo que sea sistema de escurrimiento va variando según las ocupaciones que se hagan”, dijo y agregó: “A veces uno pensaba que hace veinte años el agua escurría de una forma pero después, con la construcción de un nuevo barrio, con la ejecución de alguna zanja, se modifica el comportamiento de una cuenca de un determinado barrio así que esta lluvia, además de mojarnos a unos cuantos, nos permitió observar en vivo y en directo el comportamiento del agua y en base a eso son los trabajos que se vienen realizando para optimizar el escurrimiento de cada zona”.
SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN
En relación con las estaciones de bombeo y su funcionamiento, Magnano destacó que “están funcionando bien, dentro de lo que normalmente lo hacían”. Añadió que las bombas que conforman el sistema de bombeo son del año ’82 algunas y otras son recicladas de las inundación es del 98. “Indudablemente las estaciones de bombeo requieren poner la mirada sobre ellas y hacer un buen sistema integral de atención”.
Para los casos de emergencia, y ante cualquier reclamo de los vecinos, la titular de APA manifestó: “La población tiene que llamar al 103, que es el número de Emergencia de Defensa Civil. También al 456400, 456402 y la APA mantiene una guardia de 24 horas cada vez que hay una lluvia y es el número 452890”.
Por último adelantó apreciaciones acerca del pronóstico del tiempo: “Para los próximos tres días, el clima será bueno, así que esperamos normalizar todas las condiciones y sortear algunos problemas que hemos tenido”, concluyó.
CONTINÚA LA ASISTENCIA CONSTANTE A INUNDADOS DE BARRANQUERAS
Barranqueras es una de las localidades que más sufrió las inclemencias del tiempo en los últimos días. Hasta el momento, se registran alrededor de 500 personas evacuadas en cuatro albergues y un número importante de familias que permanecen en zonas anegadas.
El subsecretario de Economía y Desarrollo Social, Sergio Soto, continúa relevando la situación en forma constante en Villa Forestación, los barrios UCAL, La Toma, María Cristina, entre otros, llevando asistencia alimentaria, chapas, colchones, cobertores de plástico, pañales y agua mineral.
Desarrollo Social trabaja en forma constante con casi 900 agentes que realizan el trabajo territorial, guardias en los albergues, tareas de cocina y logística.
EQUIPO PREPARADO
El Ministerio cuenta con un equipo preparado para atender las demandas urgentes de familias que se quedaron anegadas por las lluvias. Además, producto del alerta meteorológico vigente en la región, se montaron guardias para actuar de manera directa y organizar la evacuación de manera más óptima.
INUNDACIONES: LA APA LLEVÓ SOLUCIONES A LOS BARRIOS UCAL, VILLA EMILIA, VILLA FORESTACIÓN Y LA TOMA
En los barrios UCAL y Villa Emilia, la Administración Provincial del Agua colocó tres bombas y utilizó una retroexcavadora para destapar alcantarillas. En Villa Forestación, instalaron una bomba en reemplazo de la del Municipio, que no funcionaba. En La Toma, se instaló una bomba con generador eléctrico propio. Los vecinos agradecieron la dedicación del personal del organismo.
Los vocales de la Administración Provincial del Agua (APA), Luis Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro, recorrieron los barrios portuarios de UCAL, Villa Emilia; Villa Forestación y La Toma, a los efectos de constatar los trabajos realizados por el organismo en terreno a partir de los anegamientos sufridos por las últimas precipitaciones. Estos fueron los barrios más afectados en los últimos días por las intensas lluvias, por lo que la APA colocó bombas y máquinas a los efectos de escurrir las aguas que anegaron sus viviendas.
Según explicó el ingeniero Risso Patrón, “puntualmente se hicieron trabajos para solucionar los problemas de Villa Emilia y el barrio UCAL, que se vieron afectados por las intensas precipitaciones”. En este sentido, agregó que la gente reclamó porque a pesar de habérseles instalado dos bombas, más una tercera de la Municipalidad en la estación de bombeo de UCAL que tiene la APA, notaban que no bajaba el nivel del agua”.
Por esto, personal técnico del APA se abocó a la revisión de los desagües pluviales y se encontró con una alcantarilla tapada sobre la avenida Castelli frente a YPF y con una retroexcavadora se procedió a sacar el taponamiento para posteriormente comprobar que bajó notoriamente el nivel de las aguas.
“La gente, en cuanto al anegamiento que sufrió, pidió que las autoridades se aboquen a una solución definitiva”, dijo el vocal y agregó: “Esto merece un estudio de la zona de los desagües, un estudio integral y la gente de APA se compromete a llevarlo adelante”.
De la misma forma, explicó que este tipo de trabajo también se realiza en todo el Gran Resistencia con apoyo de otros organismos, como los municipios de Barranqueras y Resistencia, en cuanto a la entrega de bolsas con arena, más las bombas móviles que se transportan a los puntos más críticos de las ciudades”.
“SÓLO SE ACERCÓ LA APA”
Una de las vecinas del barrio UCAL, Nancy Moreira, manifestó que “los que se acercaron a la zona fue la gente de la APA, que nos solucionó el problema. Fueron los únicos y nosotros nos inundamos siempre”.
“Somos cien familias afectadas que estuvimos reclamando y nadie se acercó. Pero a la tarde estuvo la gente de la APA acercando soluciones”, dijo. Los vocales también verificaron el estado de la laguna en la zona de los tanques de YPF, en el límite entre Vilelas y Barranqueras.
En el lugar, el vocal D´Alessandro explicó que “en esta zona se trabajó hasta altas horas de la noche en la limpieza de las alcantarillas, que hacen un escurrimiento de las aguas estancadas en la zona de Villa Forestación”.
“Este trabajo se llevó adelante de una forma correcta y verificamos que las aguas se escurran hacia las otras estaciones de bombeo y se libere las zonas afectadas”, dijo y añadió que si el tiempo ayuda, el escurrimiento va a favorecer a todos los barrios afectados. “El Municipio se acerca pero la gente dice que no le dan respuestas, se acercaban, constataban, pero no les daban respuestas y las mismas llegaron del lado de la APA”, dijo D´Alessandro.
Los vocales también recorrieron la estación de bombeo de Villa Forestación, donde se visualizó que la bomba municipal no se encontraba en funcionamiento. Por este motivo, explicó el vocal que “la APA auxilió a este barrio con una bomba que está funcionando correctamente”.
Por último, ambos funcionarios constataron la estación de bombeo Nº 6, ubicada en Falucho y Avenida Libertador San Martín, en el barrio La Toma, donde se comprobó que el agua escurre de manera normal.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco
|
|
|