El meteorólogo Favio Cabello dijo que después del tornado de San Pedro fue convocado por el intendente de Posadas el 14 de septiembre, a quien le explicó su proyecto de sistema de alerta temprana", para prevenir los efectos de las tormentas. Recordó que llevó el proyecto de crear el sistema de detección de fenómenos naturales de monitoreo a nivel provincial con radares, pero que el mismo lo puede adecuar a nivel del municipio posadeño. Dijo que de conformarse el sistema municipal será un paso "importantísimo en la prevención de vidas y bienes" para la ciudad de Posadas, como "un antecedente para que la provincia avance sobre esto y el resto del país también".
Cabello comentó en radio A que estará a cargo de este proyecto "ayudando a un sistema de alerta para el municipio de Posadas, en un principio haciendo las prevenciones a través de un sistema de alerta temprano que ya está armado de mi parte, es un proyecto adecuado a Posadas, a pequeña escala, pero todavía no nos reunimos en una segunda oportunidad para coordinar detalles, estamos reuniéndonos con Jorge Atencio, eso es importante, y creo que en un futuro no muy lejano estaremos trabajando muy bien, y con mucha fe que se extienda a la provincia".
Cabello estimó que hasta otoño podrían extenderse las tormentas que están ocurriendo en la región.
Explicó que por los últimos informes del comportamiento de las aguas del Pacífico, realizados por científicos norteamericanos y europeos, "que son los dos centros principales del mundo en el análisis de esto, hablan un recalentamiento significativo de más de dos grados en aguas del Pacífico".
Cabello explicó que el fenómeno de El Niño tiene tres fases, débil, moderado o fuerte. Cuando "es débil no sufrimos tantas consecuencias, cuando es moderado las temperaturas del Pacífico ecuatoral andan en los 06º y los 1,5º grados por encima de lo normal con temperatura superficiales de hasta 28,5º grados".
Dice que "si hablamos del Niño fuerte es cuando supera esa cifra, en estos momentos, (según imágenes satelitales) hay manchas entre el Pacífico ecuatorial que están entre los 28 y 30 grados, hay un fortalecimiento o recalentamiento en estos últimos 15 días de las aguas del Pacífico, que no significa necesariamente según los científicos, un fortalecimiento del Niño que esté pasando a fase fuerte, hasta ahora lo consideran moderado pero no descartan a un Niño fuerte".
Y agregó que "acá el niño moderado fuerte nos da sus consecuencias, lo cierto que estas constantes tormentas a la gente le tiene preocupada, pero me siento como raro después de 25 años trabajar en esto, porque el tiempo se presenta de manera rara, que antes no se presentaba, no sé si es la primera vez que sucede este tipo de fenómenos, hemos tenido con mucha frecuencia en el 97-98 que fue el niño fuerte más cercano que tuvimos, pero en aquella oportunidad no se daba tanta trascendencia como ahora, que estamos un poquito más de fenómenos fuertes". |
|
|