Finalmente, tras una demora de algunos días que provocó una gran preocupación entre los habitantes de los barrios contiguos al canal Sur, el municipio dio a conocer los resultados de los análisis de muestras de agua realizados por el Ceprocor.
Según el informe del ente que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, los valores registrados en diversos elementos hallados en el agua del canal están dentro de los límites tolerables, por lo que no deberían considerarse como riesgosos para la salud.
La presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Brarda, fue la responsable de dar a conocer los resultados del análisis de las muestras enviadas al Ceprocor.
Brarda manifestó que se reclamó al Ceprocor que enviara los resultados, que debieron ser entregados el 25 de noviembre.
Ante ese pedido, se aceleró la llegada de los resultados de los análisis encargados. La titular del Concejo indicó que el informe no muestra ninguna alteración en el agua del canal. “Es el primer estudio que se hace, por lo tanto se seguirá con otro tipo de muestras y análisis”, aseveró.
“Esto significa que las aguas del canal no están contaminadas”, enfatizó por su parte el secretario de Salud y Ambiente de San Francisco, Gustavo Klein. El funcionario se comprometió a seguir trabajando con los vecinos en la búsqueda de una solución del problema sanitario denunciado por los vecinos, a raíz de la cantidad de casos de cáncer que existen dentro de la zona próxima al canal de desagües pluviales que corre por la línea del límite interprovincial.
Consultado por LA MAÑANA respecto al seguimiento de los casos de personas enfermas, Klein indicó que si bien no se hace una evaluación puntual del progreso de la patología, se tiene información respecto a cómo evolucionan los tratamientos a los que se están sometiendo los pacientes. Klein informó que se aislaron seis casos, de los cuales dos eran benignos. “Vamos siguiéndolos de forma indirecta, pero la mayoría están tratándose en forma particular”, apunto el funcionario.
Por otra parte, Brarda informó que se hicieron contactos con las autoridades del Concejo Deliberante de Frontera, habiéndose acordado que la próxima semana se realizará una reunión entre ambos cuerpos deliberativos para analizar la situación surgida por la sospecha de contaminación y su eventual incidencia sobre la salud de las personas. Además, anticipó que la semana entrante se podría realizar la postergada reunión entre los intendentes de ambas ciudades, junto con los responsables del área de Salud de cada municipio. “Es un tema que no se agota con un análisis que de bien, sino que debe seguir investigando para la tranquilidad de los vecinos”, aseveró la presidenta del Concejo sanfrancisqueño.
Respecto al pedido recurrente de los vecinos de que el canal sea tapado, Brarda respondió que “se trata de una inversión de más de un millón y medio de pesos. Por lo tanto, si bien tiene que primar la salud, también tiene que hacerse el análisis económico correspondiente sobre si esta obra se puede hacer”. Sin embargo, dejó entrever que hay líneas de acción que pueden materializarse en un trabajo en común para el entubamiento del canal.
El secretario de Salud y Ambiente, Gustavo Klein, explicó que en esta primera etapa del análisis del agua del canal se trabajó sobre la presencia de algunos elementos como el cromo hexavalente, sulfuros, fósforo y detergentes.
Según el informe técnico, el pH del agua está dentro de lo esperable, en tanto que se detectó la presencia de las citadas sustancias, pero dentro de los límites tolerados por las convenciones científicas.
En cuanto a la segunda etapa del estudio del agua del canal, sus resultados se conocerán hacia fines de enero y específicamente se centrará en el estudio de la presencia de efluentes cloacales y productos utilizados en curtiembres que requieren un mayor tiempo de trabajo en el laboratorio.
Graciela Brarda destacó que desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se acordaron acciones conjuntas con Santa Fe para enfrentar el problema.
|
|
|