Con el propósito de mejorar el servicio de electricidad en la localidad de Las Higueras, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos local proyecta realizar una fuerte inversión que rondaría los 6 millones de pesos para construir una pequeña represa sobre el arroyo Chucul ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad.
El proyecto prevé aprovechar el fuerte caudal que ofrece en gran parte del año este arroyo del sur provincial que atraviesa la Ruta 158 a medio camino entre Las Higueras y Chucul con el objeto de generar energía eléctrica “limpia” con 1 megavatio de potencia. De esta forma se reduciría en parte la dependencia que existe en relación al Sistema Interconectado Nacional.
En diálogo con LA MAÑANA, Ricardo Pizarro, presidente de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Las Higueras indicó que “nuestra intención es reforzar el servicio de electricidad que ofrecemos a la localidad con una importante obra como es esta represa. Contar con ella nos permitirá evitar cortes prolongados y favorecerá el asentamiento de nuevos barrios y empresas al disponer de mayor potencia”.
Además de los beneficios eléctricos, el futuro espejo de agua serviría para brindar el servicio de riego a una importante zona rural que depende de este cauce para la producción agrícola.
Para financiar esta importante iniciativa la Cooperativa estaría dispuesta a tomar créditos provinciales, nacionales o privados, poniendo como garantía los bienes propios y la facturación mensual que obtiene de sus diferentes servicios.
Obviamente, el proyecto deberá contar previamente con la autorización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y de la propia Epec.
Denuncia judicial
Por otra parte, la actual conducción cooperativista realizó en noviembre pasado una denuncia judicial por malversación de fondos en contra de los dirigentes que conformaron el Consejo Administrativo de los períodos comprendidos 2004 al 2006 incluido.
La presentación ante los Tribunales de Río Cuarto surgió ante la falta de respuestas sobre el uso de dineros destinados a algunas obras realizadas por la cooperativa, de los que no se cuenta documentación alguna.
Entre otras erogaciones sin explicación cierta y documentada hasta el momento figuran los 40 mil pesos gastados supuestamente en un tendido eléctrico en el barrio Golf de la ciudad de Río Cuarto y los dineros destinados al “Fondo para el manejo y prevención del fuego” que al parecer nunca fue rendido.
|
|
|