Desde que se puso en marcha el paquete de acciones del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) el pasado 10 de noviembre, el consumo per cápita cayó 42,2 litros. Además, el organismo detectó los cinco barrios que, sumados a Valle Escondido, Don Bosco y Villa Belgrano, forman parte del ranking de los más “derrochadores” de la ciudad.
Pareciera que en Córdoba se comienza a tomar conciencia sobre la necesidad de disminuir el nivel de consumo de agua. Es que, pese a que la temperatura bajó considerablemente en los últimos días, producto de las precipitaciones registradas en gran parte del territorio provincial, un informe elaborado por la Provincia da cuenta de que la baja es también producto del aprendizaje que los cordobeses han hecho sobre el cuidado del líquido vital.
En el segundo documento emitido en el marco del operativo de reducción de los niveles de consumo de agua en la ciudad de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) informó que el promedio actual de litros utilizados por persona por día ronda los 287,5, bastante menos que los 400 promedio que se consumían previo a la sequía, y un poco más cerca de alcanzar los parámetros ideales propuestos por el ente (250 litros diarios).
El último registro emitido por la empresa Aguas Cordobesas el 16 de noviembre pasado, ubicaba al consumo en los 330 litros por día. Pero tomando en cuenta la fecha de la puesta en marcha de las medidas del Ersep hasta el 30 de noviembre último, la reducción del consumo rondó los 42,2 litros, pasando de 329,7 el 10 de noviembre pasado; a 287,5 el 30. Cotejando con igual período del año anterior, el organismo dio cuenta de una reducción del consumo promedio de 57,1 litros por habitante y por día.
“Ersep realizó el informe sobre las acciones y resultados de los operativos de control del consumo de agua potable en Córdoba capital para mostrar la efectividad de dichas medidas en el marco de la crisis hídrica que afectó durante más de 60 días a la provincia. Pero estos datos lejos deben estar de desalentar las medidas de los cordobeses tendientes a disminuir el consumo de agua, porque aún nos falta un poco para llegar al promedio ideal”, explicaron desde el organismo.
Para organizar el operativo, el ente dividió el ejido urbano de Córdoba en nueve zonas; “a los fines de mejor organizar y distribuir los operativos de control”, que surgieron a partir del objetivos de controlar derroches en general, monitorear los excesos en casos de consumos medidos, controlar los consumos en casos de usuarios con pileta de natación y determinar reducciones de ciclos de lectura e instalación de medidores. Además, se tuvieron en cuenta las denuncias realizadas por los usuarios.
En este contexto, el organismo detectó la semana pasada los barrios que encabezan el ranking de “derrochadores”: Valle Escondido, Don Bosco y Villa Belgrano. Con el segundo documento, el Ersep delimitó los siguientes cinco: San Francisco, Centro, Urca, Alta Córdoba y Ampliación Matienzo.
Se trata de los sectores de la ciudad que poseen la mayor cantidad de actas labradas por el ente regulador en concepto de regado de jardines, vertido de agua en vía pública y lavado de autos
“El resultado del operativo hasta el momento incluye 207 denuncias receptadas en el call center del Ersep -de ellas, el 80% fue anónima- y 190 denuncias depuradas. En tanto, la cantidad de denuncias que no originaron actas fueron 60; y 48 las actas de inspección donde se constataron infracciones, principalmente en los barrios mencionados”, dicta el informe.
Continúan los controles
Por otra parte, el Ersep volvió a asegurar ayer que continuará hasta nuevo aviso con los controles que lleva adelante en la ciudad de Córdoba para disminuir el consumo de agua, pese que se comience a superar la crisis hídrica y disminuya el consumo.
Se trata del plan ejecutor que puso en marcha el organismo como primera medida en el marco de las acciones anunciadas el pasado 10 de noviembre. A partir del operativo, más de 100 inspectores de la dependencia provincial, de la empresa Aguas Cordobesas y de la Municipalidad recorren las calles de la ciudad para identificar aquellos domicilios que no posean medidor y que hayan sido catalogados por como “derrochadores”.
Este proyecto es, además, el paso previo a la colocación de los micromedidores, teniendo en cuenta que el cronograma de instalación de estos aparatos se delimitará en base al listado de actas labradas por la Municipalidad a aquellos vecinos multados por tirar agua en la vía pública, teniendo en cuenta, además, la base de datos de la empresa Aguas Cordobesas sobre los vecinos con pileta y considerando también los resultados del operativo de hoy.
Según explicaron desde Ersep, “los inspectores visitan aquellos vecinos que están identificados como derrochadores y a quienes detecten haciendo mal uso del agua, mientras recorran las calles de la ciudad. A ellos se les avisará, en caso de que no posean, que deben instalar el micromedidor en un período perentorio”.
Ranking de barrios mas “derrochadores”
1. Valle Escondido
2. Don Bosco
3. Villa Belgrano
4. San Francisco
5. Centro
6. Urca
7. Alta Córdoba
8. Ampl. Matienzo
NUMEROS
329,7 Es el número de litros promedio que consumía por día cada cordobés antes del 10 de noviembre.
287,5 Es el número de litros promedio que -al día de hoy- consume un vecino de la ciudad de Córdoba.
250 Es el ideal de litros de consumo recomendado por la Organización
Mundial de la Salud (OMS), y el objetivo planteado por el Ersep.
Para consultas y denuncias
0800-888-6898, Ersep, de 8 a 20 horas.
4285600 internos 7616 / 7626 / 7627 las 24 horas.
0800-800-2482 (AGUA) las 24 horas.
Por correo electrónico: ersep.denuncias@cba.gov.ar y ersep.reclamos@cba.gov.ar
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|