Las mejoras de las condiciones meteorológicas en la zona de Concordia, Entre Ríos, y que se prolongarían por el resto de la semana, llevaron alivio a los inundados dado que permitirían el inicio de una "lenta bajante" del río Uruguay.
En Concordia, donde unas 8000 personas permanecían evacuadas, el nivel del río ayer se mantuvo en 15,30 metros, en el mismo nivel de las últimas 48 horas. Frente a este panorama alentador, Defensa Civil estimó que comenzaría "una lenta bajante" del río Uruguay. De hecho, ayer la tendencia del cauce consolidó la bajante un poco más al sur del embalse de Salto Grande, indicaron fuentes de Defensa Civil.
Si bien Concordia es la ciudad entrerriana más afectada por las inundaciones, también hay anegamientos en Concepción del Uruguay, donde había 700 evacuados, Colón, con más de 400, y Gualeguaychú, con 175 personas que debieron abandonar sus casas.
El gobernador Sergio Urribarri anunció que se impulsará el desalojo de las viviendas en Concordia situadas por debajo de la cota 14, es decir, la zona que se inunda cada vez que el río sube a 14 metros.
Eso significaría que unas 400 familias deberán abandonar sus casas hacia viviendas que construirá el Estado más lejos del río.
"Si no hay lluvias, a partir del lunes el descenso de las aguas se va a notar", dijo el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.
|
|
|