Entre policías, médicos, promotores de salud, agentes sanitarios, enfermeros, bomberos voluntarios, docentes y miembros de ONGs, como así también funcionarios y equipos técnicos de la provincia, municipios y Nación, suman unas 5.000 las personas encargadas de los operativos organizados para asistir a los 15.000 afectados por las inundaciones en Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
“Sin la colaboración de toda esta gente no hubiésemos podido dar respuesta inmediata, articulada e integral que comprendiera tanto asistencia social y sanitaria, como así también seguridad y contención, a todas aquellas familias que resultaron afectados por las inundaciones”, expresó al respecto el gobernador Sergio Urribarri.
Según lo informado, el mandatario provincial es quien conduce los operativos que son coordinados por el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano; el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y los intendentes, con un equipo de profesionales y funcionarios de estas áreas que centralizaron la información y las decisiones para hacer frente a esta emergencia.
En esta tarea confluyen los recursos y el trabajo sostenido de áreas del gobierno provincial como Policía, Educación, Salud, Vialidad, Desarrollo Social, Emergencias, Defensa Civil, Obras Públicas, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Comisión Administradora de los Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg), además del Ejército, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería y la asistencia del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como organizaciones no gubernamentales.
La información provista por los efectivos policiales y demás miembros de los equipos, sobre distintos aspectos relevantes tales como la altura de los ríos, pronóstico del tiempo, registros de precipitaciones, cantidad de gente evacuada y autoevacuada, georeferencia de zonas inundadas, datos respecto a la vigilancia de enfermedades, aplicaciones de vacunas, y suministro de medicamentos en forma preventiva, se suma al soporte técnico y logístico para dar la respuesta sanitaria.
DETALLE. En el marco de la emergencia, se han asignado recursos humanos y económicos. Así, la Policía de Entre Ríos destinó 580 efectivos policiales más a los ya dispuestos en forma permanente en Concordia para garantizar la seguridad en las zonas afectadas; 20 médicos comunitarios, junto a 30 promotores de salud, personal de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, y dos equipos de vacunadores municipales y provinciales, asisten en forma permanente en turnos rotativos en los 36 centros de evacuados.
Dos equipos móviles con vacunadores recorren los centros de evacuados y autoevacuados realizando inmunizaciones de acuerdo al protocolo de crisis y completando esquemas, por lo cual se están aplicando casi 9.000 dosis de vacunas correspondientes a Hepatitis A; Doble adulto; Sabin, Doble Viral; Triple Viral; Hepatitis B niños y dosis de Triple Bacteriana.
Los centros de evacuados cuentan además con la atención de un equipo de profesionales especializados en problemáticas de salud mental integrado por dos psiquiatras, nueve psicólogos itinerantes, dos acompañantes terapéuticos y dos psicopedagogas que efectúan tareas de contención, tratamiento y seguimiento de aquellas personas que lo requieran, de pacientes con adicciones y enfermedades psiquiatritas crónicas, y se asiste ante la situación de vivir en un centro de evacuados a través de charlas sobre normas de convivencia.
De acuerdo a lo señalado desde la conducción del operativo, se ha sistematizado la información para tener un registro completo con nombre y apellido de cada una de las personas (adultos y niños) afectadas por la inundación y su estado de salud, y en función de esta información se toman las decisiones correspondientes para la asistencia.
Para ello dentro del esquema del operativo, se constituyó una Sala de Situación para analizar la información en forma sistemática por un equipo de trabajo con diferente formación y experiencia sobre la situación de salud de la población durante esta emergencia.
En cuanto a la distribución de recursos, desde el Gobierno señalaron que “está garantizada la alimentación de las personas evacuadas, además, para los pequeños, se ha dispuesto la entrega de más de 5.000 kilos de leche”.
ASISTENCIA. Si bien el Centro Provincial de Referencia está funcionando en Concordia, debido a que es la ciudad con mayor cantidad de personas afectadas, desde allí se analizan, evalúan y destinan los recursos para el resto de las ciudades que también cuentan con centros de evacuados y autoevacuados; al tiempo que se coordinan tareas de asistencia para las ciudades que en las últimas horas se han visto afectadas por tornados y tormentas.
En líneas generales, funcionan 47 centros de evacuados: 36 en Concordia, 4 en Colón, 3 en Concepción del Uruguay y 2 en Gualeguaychú. Además se ha brindado asistencia a Villaguay para las 500 viviendas afectadas por la tormenta, así como también a las localidades de La Paz, Federación, Bovril, entre otras.
En Concordia se asisten a unas 10.000 personas -entre evacuados y autoevacuados. Muchos optaron por alojarse en casas de familia, mientras que otros acampan en zonas más altas de la ciudad, por lo cual desde el Comité de Emergencia se establecieron cuatro zonas con un responsable técnico en cada una, para supervisar las actividades de contención y entrega de insumos.
En tanto, en Colón, se han destinado cuatro centros de evacuados que albergan cerca de 600 personas; y en Concepción del Uruguay se habilitaron tres centros que asisten a unas mil personas.
Por su parte, en Villaguay, se declaró la emergencia sanitaria a raíz de la tormenta de viento y granizo que produjo destrozos en las viviendas de la zona sur de la ciudad que afectó a cinco barrios; y en Gualeguaychú se han dispuesto dos centros a los que concurren cerca de 200 personas.
Fumigación en zonas afectadas en Concordia
LA DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL de la Municipalidad de Concordia continúa las fumigaciones preventivas en las zonas inundadas. El programa pretende extenderse en los próximos días a todos los barrios de Concordia, priorizando los sectores afectados por la creciente.
Tanto funcionarios provinciales como municipales, ya han reconocido que deberán redoblar los esfuerzos ante enfermedades como el dengue, entre otros aspectos sanitarios que dejará la creciente una vez que el río se retire de los hogares inundados.
|
|
|