Aunque las condiciones climáticas mejoraron, aumentó el número de evacuados que ya llegó a 7.422. El gobierno evaluó ayer la situación de Paysandú, luego de que el intendente declarara el estado de emergencia.
Después que el intendente Julio Pintos declarara "emergencia departamental" en Paysandú, la posibilidad de solicitar al Poder Ejecutivo la de "zona de desastre" estuvo entre los temas abordados ayer con representantes del gobierno nacional.
Pintos se reunió con el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), Carlos Lorente, el ministro de Energía, Raúl Sendic y el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), Enrique Topolansky. Llegaron a Paysandú tras una visita a Salto.
Lorente manifestó la disposición a evaluarla, pero advirtió que tal calificación requiere condiciones específicas y que habrá que aguardar las consecuencias de la emergencia. El tema será abordado por el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros del próximo lunes.
"Desastre es que la sociedad tiene una alteración tan grande de sus funciones que prácticamente es muy difícil que pueda funcionar, trabajar; que tenga afectados los servicios eléctricos, el agua potable, el servicio sanitario, es una limitación muy grande para que pueda seguir funcionando con normalidad, a diferencia de la emergencia, que es una alteración", explicó Lorente.
"Paysandú desde el aire, tiene una faja inundada de la zona costera, pero el 80% de la ciudad está en condiciones", agregó, antes de subrayar su disposición a estudiar la posibilidad en caso de que la Intendencia concrete el pedido.
En respuesta, el jefe comunal, remarcó que el impacto de las inundaciones no debería medirse sólo en la ciudad, sino que es necesario considerar la afectación que está teniendo todo el departamento, especialmente en el sector agropecuario y el estado en el que quedó la red de caminería rural.
"Centramos el problema de la emergencia en la inundación en la ciudad, pero también hay un problema general en el departamento, que es todo el aparato productivo agropecuario, especialmente el sector agrícola, que está sufriendo una importante pérdida en las cosechas", expresó y anunció que desde mañana se reunirán con las gremiales de productores para evaluar la situación y sintetizar la información con el relevamiento que está haciendo el Ministerio de Ganadería.
También informó que con el Ministerio de Transporte se realizará una recorrida por el interior departamental, a fin de evaluar el impacto de lluvias y crecidas de ríos y arroyos en la caminería rural.
El BPS anunció que entre hoy y el martes 8, llegará por helicóptero de la Fuerza Aérea a 10 localidades de Salto para realizar los pagos a jubilados y pensionistas.
Tras las previsiones aportadas por Topolansky y Sendic, Lorente evaluó lo realizado por el SNE y advirtió que la prioridad es adoptar los recaudos para que el retorno a los hogares sea "seguro y en las mejores condiciones". El Ministerio de Vivienda anunciará hoy cuánto dinero del Fondo Nacional de Vivienda destinará a los departamentos inundados.
MENOS AGUA. "En este momento la buena noticia que tenemos es que las medidas de caudales en los pasos están descendiendo, aunque todavía tienen volúmenes muy grandes como a la altura de Paso de los Libres en el que están pasando 22.000 metros cúbicos por segundo y tardan unos días en llegar al embalse, aunque eso no nos impide ir evacuando las últimas lluvias. Estamos con una situación controlada y con tendencia a disminución de los caudales", explicó el Presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Enrique Topolansky. El jerarca agregó que la regulación que se está haciendo en el complejo hidroeléctrico supone una pérdida de US$ 1 millón por día para UTE.
El ministro Raúl Sendic respaldó el trabajo de la CTM. (Producción: R. Rossello)
Las cifras
US$ 1: Es el monto que calcula el intendente de Paysandú que se necesita para reparar las casas afectadas por la inundación.
700 Son las casas que se estima en Paysandú que fueron afectadas por el agua: 300 son precarias y las otras 400 "consolidadas".
Recomendaciones de msp para retorno
PRIMERA VISITA: A plena luz del Sol. No más de dos personas adultas bien coordinadas. Realizar una atenta observación de los accesos al hogar, visualizando los objetos depositados en el entorno que obstaculicen el paso, no tocarlos hasta asegurarse que no estén electrificados.
PRECAUCIONES: Entrar con botas de goma, al menos hasta ver que no haya cables de electricidad caídos o fugas eléctricas. Precaución con la instalación eléctrica. Animales muertos deben enterrarse a 1,20 metros de profundidad. Abrir puertas y ventanas para facilitar secado.
RIESGO ELÉCTRICO: Mediante un listón de madera bajar la llave general si no se había bajado antes de la evacuación. Asegurarse de que no haya ningún toma corriente (enchufe) ocupado por la conexión de un artefacto a la red. Si hay dudas sobre fugas eléctricas consultar al CDE.
INFECCIONES: Quienes ingresen o trabajen en sitios inundados deben estar vacunados, en particular contra el tétanos. No exponer a niños al riesgo. No consumir alimentos que no estén en envolturas herméticas. Alimentos que se hallen en la finca inundada considerarlos contaminados.
No se ha detectado una crisis sanitaria
Paysandú | El estado sanitario de las personas que son asistidas por el Comité de Emergencia es el "habitual para una población con hábitos de higiene distintos", dijo a El País la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar.
La jerarca aseguró que hasta el momento no han aparecido afecciones o patologías derivadas de la situación que están viviendo los realojados en refugios y que se realiza un importante trabajo de educación en salud para minimizar los riesgos de propagación de enfermedades, derivadas de la condición de hacinamiento.
Se han detectado erupciones cutáneas, en general por picaduras de insectos y pediculosis, informó Espillar y agregó que los equipos de educadores y personal de centros comunitarios, brindan charlas para orientar en la prevención de enfermedades y reforzamiento de higiene personal y el entorno.
También preocupa el estado sanitario de los acampados, generalmente a la vera de la creciente y que se estima suman unos 800. Se acordó instar a los campamentistas a que, de ser necesario, consulten en las policlínicas barriales, que en su totalidad permanecen en funcionamiento.
Espillar aclaró que se continúa la campaña de prevención de la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Si bien en los últimos días se detectaron tres focos de larvas del Aedes Aegypti, explicó que no se relaciona directamente con la creciente, ya que debido a los hábitos del vector, éste se reproduce en aguas estancadas en recipientes de paredes firmes, que no es el caso del río. Influye sí el agua de las lluvias, que han sido abundantes. Destacó la importancia de las acciones emprendidas hace algunos meses, para eliminar focos.
|
|
|