Con un cielo gris y algunas lloviznas que cubrieron durante toda la jornada de ayer gran parte de la costa del Uruguay, las esperanzas de buen tiempo parecen aguantar con los dientes apretados esperando que las nubes se disipen.
Con este panorama el río se mantuvo estacionado prácticamente a lo largo de toda la cuenca, sosteniendo los 15,30 metros frente a la ciudad de Concordia, los 8,19 en Concepción del Uruguay y los 10,18 metros a la altura de la ciudad de Colón.
El embalse de la represa de Salto Grande sigue en marcas elevadas registrándose ayer una altura de 36,80 metros, mientras las compuertas de la presa seguían evacuando parte de ese caudal aguas abajo.
El escenario más alentador sería el de varios días sin lluvia y sin vientos del sur que frenen la salida del agua hacia el Río de la Plata. Sin embargo el pronóstico del tiempo no deja mucho espacio para esperanzas, ya que el alerta emitido ayer por la dirección de Hidráulica de la Provincia anunciaba tiempo inestable para hoy con probables precipitaciones y algunas tormentas, con mejorías temporarias, en el norte del Litoral, Paraguay, noroeste argentino, sur de Bolivia y sur de Brasil. Para el sábado: se pronostica condiciones de inestabilidad con probables precipitaciones en el Litoral, Paraguay, noroeste argentino, sur de Bolivia y sur de Brasil.
El panorama en este mismo sentido parece agravarse hacia el lunes y martes, cuando la mayoría de los pronósticos señalan lluvias en ambas jornadas.
Evacuados. Con más de 10.000 personas afectadas, la ciudad de Concordia sigue siendo la más castigada por esta creciente 2009, que se ha transformado en la segunda en importancia luego de la de 1959. En la ciudad de Colón el río estaba ayer a las 19 en 10,18 metros y hay unas 1.000 personas afectadas, que se suman a las 800 de Concepción del Uruguay, 200 en San José y otras 200 en Gualeguaychú. Aproximadamente el 75% de estas personas está refugiada en centros comunitarios asistidos por organismos del Estado donde se le brindan las condiciones necesarias de sanidad, alimentos y albergue. El resto se autoevacuó en casas de familiares o amigos.
Concepción ahora quiere la Defensa Norte. La zona norte de Concepción del Uruguay es el único flanco por donde ingresó el agua a La Histórica ocasionando evacuaciones. Por este motivo se conoció ayer que el municipio de esa ciudad habría insistido ante organismos provinciales con un proyecto ya confeccionado para concretar la defensa norte en esa ciudad. El mismo tendría el aval del gobernador, Sergio Urribarri, que visitó días pasados la ciudad y sobrevoló las zonas anegadas junto al intendente, Marcelo Bisogni. El diputado radical José Antonio Artusi se pronunció también en favor de esta obra con el objetivo de evitar futuras evacuaciones.
Cabe recordar que la Defensa Sur de Concepción del Uruguay recibió con esta creciente su primera gran prueba, respondiendo de forma impecable conteniendo el agua y evitando miles de evacuaciones. Su continuidad es la Defensa Este, un intrincado conjunto de edificaciones, muros de contención y compuertas herméticas que conforman una barrera en la zona portuaria de la ciudad. Esta Defensa Este está conteniendo el agua sin problemas y solamente ha mostrado una filtración a través del antiguo edificio de lo que fuera el Ministerio de Obras Públicas, lugar donde se pudo ver un hilo de agua que termina en el desagüe que finalmente evacua el agua al exterior.
Colchones escondidos. Con una creciente que ya lleva más de 15 días en estado de alerta permanente y con la asistencia a los damnificados encaminada en todas las ciudades, apareció ayer un hecho que puso en alerta a los organismos involucrados en los operativos sanitarios.
En la ciudad de Concordia se descubrió un galpón con unos 150 colchones sin inscripción ni plásticos exteriores. Todo hizo suponer que se trataría de alguno de los embarques que se envían a esta ciudad desde el gobierno provincial o nacional que habría sido escondido en ese lugar con algún fin desconocido.
El secretario de Acción Social de la Provincia, José Luis Rodríguez, sostuvo que entre los colchones encontrados había algunos de “dos plazas o plaza y media”. Con ese dato, y que el camión implicado no se parecería a ninguno de Vialidad ni Defensa Civil, rechazó que lo hallado provenga de un operativo de asistencia a inundados. Para el gobierno, se refuerza la hipótesis de una estafa.
Massuh destacó los operativos de seguridad en la zona
El jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, coordinó desde el principio de la creciente del río en la ciudad de Concordia los operativos de seguridad que se realizan por aire, tierra y agua. Ayer, consultado sobre el resultado de los mismos, remarcó la importancia de los operativos y destacó que no se registró “ni un hecho de inseguridad”.
“La situación está controlada, los evacuados tienen la atención necesaria”, explicó. En el mismo sentido señaló: “Tenemos cerca de 600 hombres que patrullan permanentemente la costa, y los lugares hasta donde llegó el agua, también se realizan recorridos en embarcaciones, como así también en helicópteros”.
Asimismo subrayó el accionar de los operativos de seguridad, coordinados con los de Defensa Civil, “no hubo inconvenientes de seguridad, no se registró un solo hecho”, informó, y recordó que personal policial custodia los lugares que fueron evacuados por las familias.
Según especificó, “hay registrados 1.685 evacuados, y los autoevacuados serían cerca de 10.000”.
Giano, optimista con la defensa sur de Concordia
El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, dijo ayer que “fueron muy alentadoras las concreciones del gobernador (Sergio Urribarri) en Buenos Aires sobre la construcción de 400 viviendas para las familias que están bajo la cota 14 en Concordia”.
Además, el ministro Giano dijo que se acordó la construcción de la Defensa Sur que abarcará “los sectores que hoy se han inundado”.
“Más allá de lo crítico de esta situación, que va a perdurar unos cuantos días más, con esto que el gobernador ha anunciado y que en breve se comenzará a ejecutar, seguramente no padeceremos más esta situación”, indicó.
Sobre la situación en Concordia como consecuencia de la creciente del río Uruguay, Giano dijo que “se está trabajando mucho, ya son dos semanas de continuo desgaste del personal municipal y provincial”. Y mencionó que “hay más de 8.000 personas alojadas en centros de evacuados o que se han autoevacuado”.
“Siempre hay cosas para mejorar, anoche trabajamos hasta última hora en poner en funcionamiento nuevos comedores para poder brindarles el servicio de alimentación en el tiempo necesario”, comentó el funcionario a LT 14.
|
|
|